Connect with us

Amaño en el tenis

“Vendo algunos partidos, sets, juegos y hasta doble faltas”

Si bien hace unos días comenzó el Abierto de Australia con una gran demanda de partidos, la mayor atención del mundo del tenis pasa por los documentos que tiene la BBC sobre  amaños de encuentros.

Según estos medios, hay una buena cantidad de ex y actuales jugadores comprometidos en el tema. Con tantos rumores dando vueltas y pocos datos certeros, un jugador se expresó anónimamente a través de una carta en la cual relata cómo y porqué acepta dinero para vender partidos, luego sets, juegos y hasta dobles faltas.

En la presentación de la misma lo hizo de la siguiente manera: «Soy jugador profesional, tengo puntos ATP, he participado en muchos torneos Futures y algunos Challenger, por hoy esa es mi carta de identificación, no puedo dar mi nombre ni el de los demás porque con esta declaración podría quedar fuera del tenis por el resto de mi vida y hoy es lo único que tengo, es mi pasión, es a lo que he dedicado mi vida entera y no quiero ser sancionado”.

Desde el anonimato, el testimonio levantado por www.puntodebreak.com de www.tenischile.com continúa, “Cuando empecé a tener resultados y los puntos empezaron a caer, se acercó a mí una persona ofreciendo 1.500 dólares por perder en primera ronda de un Future con un jugador que en la cancha era poco probable que me venciera. No accedí, gané y avancé, pero en mi mente me quedó dando vuelta la opción de haber aceptado. En ese torneo perdí en segunda ronda y a la organización del torneo le correspondía entregarme 200 dólares de premios, descontando los impuestos me quedé con mucho menos y en mi mente me daban vuelta los 1.500 dólares que me habían ofrecido”.

Foto: Internet

Foto: Internet

Al pasar las líneas, el jugador no identificado comienza a dar más detalles sobre su situación: “Tras una semana llena de confusiones, donde se me pasó la idea de aceptar esa oferta más veces que la imagen de mi primera raqueta, la oferta reapareció con un pozo mayor, a la semana siguiente, esta misma persona me ofrece 2.000 dólares que finalmente acepté, lleno de dudas, nerviosismo y miedo me dejé perder contra otro jugador al que yo le había ganado dos partidos, el ‘prize money’ del torneo me entregó 117 dólares (menos impuestos) por caer en la ronda de 32, pero en mi bolsillo tenía 2.000 extras que me dieron la tranquilidad emocional de poder seguir compitiendo”.

“Por primera vez en mi carrera podía llamar a mis padres para contarles como me iba sin pedirles un dólar para gastos, me sentía autosuficiente, jugué con menos presión, pude costear un mejor hotel, sentía que por primera vez tenía una salida, una mano que me ayudaría a cumplir mi sueño”.

“Fueron pasando los meses y mis padres seguían sin recursos para apoyarme, los auspiciadores no existían y el premio de los torneos no me permitía costear hotel, comidas, cuerdas, lavado de ropa, entrenador, suplementos, entrenamientos, ni nada. Para la realidad del tenis de hoy, la bolsa de premios es una limosna”.

Las ventas de los partidos de este jugador, que se expresa desde el anonimato, comenzaron a ser más usuales y a la vez se fue desprendiendo monetariamente de sus padres. El miedo jugaba con él porque veía que se aplicaban sanciones a los jugadores y él temía ser el próximo.

Foto: Internet

Foto: Internet

Luego continuó: “Meses después, en un Future en Argentina, me toca enfrentar en primera ronda a un jugador al que nunca le había sacado ni tres juegos en un set, era mi rival a vencer, mi bestia negra, el favorito del torneo y más de 600 puestos mejor encumbrado que yo en el ranking ATP. Entré enfocado, tanto que gané el primer set por 6-1, sorpresa para mí y para la escasa gente que nos fue a ver, cuando gané el segundo por 6-2 me di cuenta que no era el único que estaba en este ‘mundillo’ oscuro llamado apuestas”.

Para finalizar la carta, manifestó “Hoy mi realidad es similar, sigo jugando Futures y Challenger, sigo vendiendo algunos partidos, pero más a menudo vendo solo algunos set e incluso he llegado a vender juegos y para sorpresa he vendido hasta doble faltas. No me arrepiento, no me da vergüenza ni tampoco me jacto de esto, lo siento un mal necesario y mientras las autoridades no mejoren los premios de los torneos, yo y todos mis cercanos seguiremos incurriendo en esta falta para poder vivir de nuestra pasión».

Por Andrés Chaves (@AndressChaves)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.