Foto: ATP Tour
¿Qué es la fórmula de reparto de beneficios 50-50? La fórmula establece que cualquier beneficio neto (antes del impuesto sobre la renta) que supere el Base Prize Money en los eventos de categoría ATP Masters 1000 es repartido 50-50 con los jugadores. Esto significa que los jugadores comparten la ventaja financiera de los torneos por primera vez en la historia del ATP Tour.
La fórmula de reparto de beneficios, concebida por primera vez en 2020 con la elección de Andrea Gaudenzi como presidente de la ATP, ha sido un pilar central en los esfuerzos por alinear los intereses financieros de jugadores y torneos. La distribución de los 12,2 millones de dólares adicionales se basa en los beneficios generados en los eventos Masters 1000 en 2022, y será otorgada a los jugadores que participaron en estos torneos, independientemente de los premios económicos ya ganados.
Bajo la nueva fórmula, los nueve torneos ATP Masters 1000 se someten a tres auditorías financieras diferentes cada temporada, con acceso pleno para los auditores de los jugadores. Esta medida busca construir un nivel de confianza y transparencia sin precedentes, asegurando que los beneficios colectivos generados por los torneos se distribuyan equitativamente en una base de 50-50 entre los jugadores y los torneos.
El incremento récord en la compensación para jugadores, de 37,5 millones de dólares en 2022 a 2023, junto con los 12,2 millones de dólares adicionales, ha generado un aumento total de aproximadamente 50 millones de dólares en compensación para jugadores en el 2023. Este crecimiento financiero está directamente relacionado con la expansión del calendario de los mayores eventos ATP Tour, con siete de los nueve torneos ATP Masters 1000 programados para establecerse como eventos de 12 días desde 2025.
Además, se están dando pasos para extender la fórmula de reparto de beneficios a otros niveles del circuito. Los torneos ATP 500 han adoptado los mismos requisitos de auditoría en 2023, anticipando una aplicación más amplia de la fórmula en el futuro, cuando el rendimiento financiero de los torneos lo permita.
You must be logged in to post a comment Login