Connect with us

Copa Davis

Nada de sunrise

La lluvia y los israelíes empañaron el viernes argentino en Copa Davis. Fue 1-1 en territorio norteamericano.

Nadie puede decir que los playoffs de la Copa Davis entre Argentina e Israel transitan las calles de la normalidad. Sede neutral (Sunrise, Florida, muy lejos del Mar Mediterráneo) y que generalmente alberga Futures, clima de Hanukkah, pronóstico de lluvia puntual (a las 15 hora local, dicho y hecho) y dos partidos que dejaron bastante que desear. Más allá de eso, y luego de haber culminado el primer día Israel y Argentina empatan 1-1 con sendas victorias de sus número 1 y ambas en cuatro sets.

El día empezó como el tiempo en Sunrise bien temprano: nublado. Es que Leonardo Mayer (25°) debutaba como número 1 argentino en una serie ante Bar Tzuf Botzer (776°), juvenil de 20 años que aún no jugó su primer partido profesional ATP y era el primero en Copa. Y como era de esperar, “Yaca” 0011537997rápidamente se puso 2-0 y saque, superando tanto en potencia como en agresividad al israelí (15 golpes ganadores contra 4). Pero Mayer no se sentía cómodo con esta situación, perdió los ítems anteriores y empezó a equivocarse lo suficiente como para darle vida a Botzer (13 errores no forzados en el parcial) y llevarse sólo 6-4 el primer set.

Todo parecía encaminarse cuando Mayer quebró 3-2 y sacaba. Pero la lluvia que se veía venir en el cielo primero se presentó en el court y sólo del lado del argentino: Botzer ganó cuatro games seguidos, generando chances de quiebre por primera vez en el partido (3/4 en el match), equivocándose como si fuera top ten (7 errores no forzados, 6 golpes ganadores) y volviendo a aprovechar la ida de Mayer del partido, que acumuló 12 no forzados y 13 forzados (sólo 11 ganadores) para generar sorpresa y ceder el segundo 6-3. El match volvía a estar como en el principio, iguales.

Y eso lo entendió a la perfección Mayer: no sólo asumió nuevamente el mando del partido volviendo a tener una actitud y una mentalidad de top 30, sino que afinó su juego hasta poner a Botzer en su sitio, sin posibilidad siquiera de forzar una gesta heroica. Fue 6-2 y 6-1 a favor del correntino, gracias a 10 errores no forzados (5 en cada set), 20 tiros ganadores (12 y 8), 5 quiebres de saque (sumó 7 de 16 oportunidades) ganando casi el doble de puntos que su rival (53 a 31). Primer punto a la bolsa.

La misión de Carlos Berlocq (67°) era clara: hacer saltar la banca, ganarle a Dudi Sela (84°) y llegar al dobles 2-0. Pero el israelí tenía otros planes. Estaba claro quién estaba cómodo con la superficie y quién no. Y eso pesó en el berlocq-davisprimer set, que se lo llevó Sela 6-3 luego de que se suspendiera por lluvia en el cuarto game. Gracias a sus 15 tiros ganadores (contra 3 del argentino, diez de derecha), el israelí se mostraba suelto (6/7 en la red), arriesgaba más (14 errores no forzados) y hacía correr a “Charly”, que le seguía el ritmo pero le faltaba algo fundamental: cómo lastimarlo. Y sucumbía en el intento.

Los dos sets que vinieron tuvieron mismo inicio, nudo y final: comenzó ganando uno con holgura, se quedó, el otro se lo empató y se lo ganó. Como si fuera una novela argentina en el prime time. En el segundo Sela se colocó 3-0 y saque, pero milagrosamente Berlocq empardó cuando éste sacaba para set y luego se lo llevó en el tie break. Acá el argentino mostró su mejor repertorio: 17 golpes ganadores, sólo 8 errores no forzados, 5/8 en la red con un 80% de puntos ganados con el primer servicio y un excelente oportunismo ya que Sela mermó en su rendimiento por probar tanto como lo venía haciendo (igual, sumó 12 winners y 9 no forzados). 7-6 y a empezar de nuevo.

Como Mayer, “Charly” entendió que el partido estaba abierto y rápidamente se puso 2-1 y saque en el tercer set. Pero el fantasma del cemento apareció nuevamente: Sela se llevó 5 games consecutivos y con ellos el parcial por 6-2.

No sólo levantó su nivel, sino que mostró un buen estado físico para correr todo, además de afinar su mira (13 ganadores, 7 forzados, 3/3 en la red) y desdibujar a un Berlocq que sacaba cada vez peor: 58% de primeros saques en ese parcial (63% en el partido), decorándolo con 13 no forzados y 0/3 en la red.

Y ya nada cambió. No hubo lugar para el espíritu copero de Berlocq ni para la heroica. Sela sabía y quería que fuera el último set y por eso quebró en el image53fde5a4d63601.06552962cuarto game. El argentino le devolvió gentilezas en el siguiente pero no pudo confirmarlo y lo perdió nuevamente en el sexto para dejar el partido 4-2 y saque del israelí, sentenciándolo 6-2 luego de que Berlocq no pudiera otra vez mantener el servicio en el octavo y último game.

De esta manera, Israel empardaba la serie en 1 a la espera de un punto fundamental como el que aportarán los dobles. ¿Habrá sunrise para Argentina mañana?

Por: Emmanuel Rivero (@emmarivero)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.