Connect with us

Y algo más

No está muerto quién pelea: el US Open y la esperanza argentina

A pocas semanas de comenzar el Abierto de Estados Unidos, te contamos en Todo Sobre Tenis sobre las actuaciones de los argentinos en el certamen y por qué les cuesta tanto la superficie dura del cuarto y último Grand Slam del año. Juan Martín Del Potro, Guillermo Vilas y mucho más.

El Abierto de Estados Unidos, también conocido como US OPEN, es el último de los grandes torneos que se juegan anualmente en el tenis. Sus comienzos datan desde el año 1881, cuando el estadounidense Richard Sears se llevó el primer certamen para convertirse en el consecutivo ganador hasta 1887.

Pero no nos fijamos tanto en la actuación de otros tenistas, sino más bien en la de los jugadores argentinos. Cabe recordar que en el año 2009, Juan Martín Del Potro se convirtió en el segundo jugador nacional en ganar el torneo, luego de que el legendario Guillermo Vilas lo haga, por su parte, en el año 1977.

En aquella recordada final frente al recordadísimo Jimmy Connors, Vilas luchó y batalló durante cuatro sets para llevarse el encuentro con un 2-6, 6-3, 7-6 y 6-0 final. De esa manera, “Willy” se convirtió en el primer tenista argentino, y también sudamericano, en ganar el Abierto de Estados Unidos luego de disputarse casi por cien años.

Foto: Billion dolar tennis baby

Foto: Billion dolar tennis baby

Por su parte, en el esplendor de su carrera, “la torre de Tandil” vencía aquel domingo 13 de Septiembre de 2009, a Roger Federer en la final. El resultado de esa gran batalla con su ídolo, fue por 3-6, 7-6(7), 4-6, 7-6(7) y 6-2 para Delpo. Así no sólo se sumó a lo logrado por Vilas en el ya mencionado año 1977, sino también al triunfo de Gabriela Sabattini en la final WTA de 1990.

Dejando atrás las hazañas y los resultados de los jugadores que nos representan, pasemos a analizar por qué para los tenistas argentinos resulta más difícil obtener la gloria en canchas duras que en polvo de ladrillo, por ejemplo. Y uno de los factores a analizar, como se mencionó anteriormente en la nota de “Formación de un tenista”, es el motivo de que en nuestro país el 80% de las canchas sean de arcilla y no duras.

COLLSi nos detenemos a pensar, en gran parte de los clubes los terrenos de juego son superficies lentas, de polvo de ladrillo y no rápidas y duras como las de cemento. Claramente, esto va inculcando a los jugadores cuando arrancan, porque su físico y su juego se adaptan a una determinada superficie más que a otras. Y muchos creen que por ser profesionales tendrían que ser “el mejor” en cada cancha que pisan.

Lo cierto, es que luego de la gran victoria en Copa Davis frente a Serbia con una brillante actuación de Leo Mayer y Federico Delbonis, se cree y se sueña con que Argentina vuelva a ocupar el top ten del ranking ATP. Y que mejor oportunidad que ganar lugares con una muy buena actuación en el US OPEN que se nos viene. Como lo dice la famosa frase: “no está muerto quién pelea”.

Por: Guido Francabila (@gfrancabila)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.