Conectate con nosotros

Declaraciones

Andújar: “Uno no puede ser tenista pensando en el dinero”

En una entrevista con Todo Sobre Tenis, el español manifestó que el impulso detrás de la carrera de un tenista debe ser el amor por lo que hace.

FOTO: @TodoSobreTenis

El español Pablo Andújar, número 53° del ranking de la ATP, manifestó este martes, en una entrevista con Todo Sobre Tenis a través de Instagram Live, que para llegar a ser tenista y desempeñarse en los distintos circuitos profesionales no se debe pensar en el dinero, sino que el impulso detrás de la carrera de un jugador debe encontrarse en el amor hacia el deporte y lo que se hace dentro de la cancha.

Andújar ejemplificó su argumento con la figura de su compatriota Rafael Nadal, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, a quienes catalogó como los mejores de la historia, posicionando al basiliense un escalón por encima de los demás debido a sus 20 títulos de Grand Slam: “El tenista no puede jugar por dinero. Puede jugar porque le gusta lo que hace. Nadal, Djokovic y Federer no juegan por dinero. Buscan ser el mejor de la historia. Al principio juegas porque te gusta. Después pasa a ser el sustento de vida”. Además, el conquense consideró que las consagraciones tenísticas generan mayor satisfacción que cualquier otro triunfo en una disciplina por equipos. “Cuando un tenista gana, no siente lo mismo que un futbolista o basquetbolista. Las victorias se sienten más. Al final, es solo suya. Se siente más realizado”, expresó.

El ganador de cuatro torneos ATP estuvo inactivo por dos años y medio debido a dolencias en el codo derecho, que lo obligaron a pasar por el quirófano en tres oportunidades. A pesar del pensamiento desinteresado por la plata, realizó un paralelismo entre la situación actual que atraviesa el circuito, suspendido momentáneamente por la pandemia del COVID-10, y su alejamiento forzoso de las canchas: “Dejás de cobrar. Como trabajadores autónomos que somos, al no ir y competir, no cobramos. Uno tiene sus ahorros, pero es cierto que un jugador 300 del mundo vive de a poco, gastando según lo que le va ingresando”. Para contrarrestar los inconvenientes económicos que genera el cancelación, por ahora, transitoria del tour, remarcó que el aislamiento obligatorio sirve para ponerse bien físicamente, a de las limitaciones que representa entrenarse en casa y no contar con los elementos necesarios para determinados ejercicios.

El español, a su vez, si bien aclaró que dentro del Top-50 circula grandes cantidades de dinero, expuso que lo que le queda al tenista de los prize money (los premios económicos) son, en realidad, el 60 o 65% de lo que se muestra. “Nosotros tenemos un problema con respecto a los deportes de equipo. Ellos no tienen gastos. Nosotros hacemos de jefes. Esa es la gran diferencia. Al ser jefe de tu entrenador, tu le pagas un dinero. Tu inviertes tu dinero, en función de lo que piensas. Uno puede pensar que el dinero de un tenista es muy alto, pero esos gastos también lo son, sumado a los impuestos del país donde se hace el torneo y los impuestos del país donde resides. Si te lesionas, todo te lo tienes que costear tú. Son muchos más los gastos que de cualquier otro deportista de un equipo”, declaró.

A finales de 2017, Andújar había quedado sin ranking debido a las lesiones que lo llevaron a la inactividad. Un año más tarde, se consagra campeón en el Challenger de Alicante y, una semana después, levanta su cuarto y, hasta el momento último, título del circuito ATP en Marrakech. Ambas conquistas lo dejaron a la puerta del Top-100, lugar al que regresaría a finales de noviembre, luego de obtener el Challenger de Buenos Aires. Bajo ese marco, subrayó el desvarío de los lujos presente en los certámenes de elite y resaltó la relevancia de los eventos de menor categoría: “No se me caen los anillos para jugar todos los Challengers del mundo. Son torneos en los que te tratan muy bien. Es un circuito muy importante. Todos hemos pasado por ahí, donde hay un nivelazo y es muy difícil ganar partidos. Al final sabes que necesitas esos partidos para jugar otro tipos de torneos. Son esenciales. Los hoteles de cinco estrellas o los coches de alta gama son una burbuja. Valoro más cualquier Challenger”.

Para concluir la entrevista, el conquense transmitió sus deseos de recuperar los años perdidos en el tour a causa de las lesiones. “Intentaré jugar hasta que el tenis me retire. Mi idea es mantenerme entre los 100 primeros y alargarlo. Ahora tengo una familia y me gustaría que ellos lo vivieran conmigo”, concluyó.

 

POR:

TOMÁS BOTTERO 

ALEJO CASADO

 

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.