Connect with us

Wimbledon

Previa Wimbledon: la historia de los no profetas en su tierra

Wimbledon es el tercer Grand Slam de la temporada, y se juega sobre el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club, Londres, Inglaterra desde 1877. A lo largo de éstos 138 años, hemos visto y conocido cómo los jugadores británicos fueron ganadores unánimes en los primeros treinta certámenes. Algunos de ellos fueron: Spencer Gore (ganador del primer torneo), John Hartley, William Renshaw y Reginal Doherty, entre otros.

Pero, ¿cuál fue el gran problema que desde hace décadas preocupaba a los ingleses, y en especial a los jugadores locales? El gran dilema de todos ellos fue la sequía de títulos que conllevaban desde hace años los tenistas de ese país.

Muy atrás quedaron aquellos años dorados en los que, William Renshaw ganó el título durante seis temporadas consecutivas (1881-1886). O también el gran Lawrence Doherty que sumando los campeonatos obtenidos entre singles y dobles, acumuló trece de ellos.

Foto: AFP

Foto: AFP

A pesar de la medalla de oro obtenida por Andy Murray en los Juegos Olímpicos en el año 2012, los británicos se quedaron con la espina del maleficio de los setenta y seis años de sequía (1936-2012).
Pero en 2013, llegó nuevamente Murray al césped del All England, para devolverle la satisfacción a todo un país. Andy levantó el trofeo más preciado tras vencer en la final al serbio Novak Djokovic por 6-4, 7-5 y 6-4. Luego de tres y horas y nueve minutos de juego, Murray consiguió el segundo Grand Slam de su carrera (el primero fue US OPEN en el año 2012).

El primer ministro de Inglaterra, David Cameron, comentó días después en una entrevista a Mundod.com: «No puedo pensar en nadie que se lo merezca más». Sin dudas que la victoria del joven de gran estatura movilizó a todo el mundo, y en especial a su propia nación.

Foto: Getty

Foto: Getty

Sin duda que el partido entre Murray y Djokovic (número uno en ese momento y actualmente también), plasmaba el miedo y el “karma” que recorrían el cuerpo de cada habitante inglés. Y más se acrecentaba al recordar las cuatro semifinales perdidas por Tim Henman en los años 1998, 1999, 2001 y 2002, sin poder alzarse con el título.

La final del 7 de Julio de 2013, ponía a prueba ese miedo que acosa y presiona a cada tenista local a ganar el certamen ante su público. Londres esperaba con ansias al sucesor de Fred Perry, último campeón inglés en 1936. Murray dominó todo el partido al inagotable Nova Djokovic, le jugó de igual a igual. Corrió todas las pelotas y mostró la fuerza y vehemencia características de sus golpes. Acá ya no importó la nacionalidad escocesa de “Sir Andy”, sino que éste hizo historia después de setenta y siete años.

Foto: ATP

Foto: ATP

Esa presión lógica de una final esperada desde hacía décadas casi le jugaron una mala pasada a Andy. Ya que tras imponerse por 40-0 en el último game, necesitó de un cuarto match point para sentenciar su victoria, luego de levantar tres veces un break point en el mismo juego. De ésta forma, Murray logró meterse a todo el público británico en el bolsillo. Con lágrimas en los ojos, se dio cuenta que iba a quedar en la historia del torneo y del tenis. A pesar de perder en cuartos de final de Wimbledon el año pasado, la expectativa del público creció luego de que el escocés levantara el trofeo dos años atrás. El dinero no le importa, el privilegio y el deleite de haber sido el campeón después de una larga esperanza no se compara con nada.

En éste 2015, el oriundo de Glasgow, Escocia, buscará levantar su trigésimo quinto título ATP y el tercer Grand Slam de su carrera. Pero ante todo, ansiará que la tan negativa racha de los “no profetas en su tierra” no se extienda por mucho tiempo más, nuevamente.

Por: Guido Francabila (@gfrancabila)

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.