Connect with us

Miami

Mensik sorprende a Djokovic para coronarse en Miami

El joven checo de 19 años venció a Djokovic en dos tiebreaks para conseguir su primer Masters 1000.

Foto: ATP Tour

Realmente un batacazo fue el que causó Jakub Mensik tras derrotar a Novak Djokovic en la gran final del Masters 1000 de Miami para lograr así el primer título ATP de su carrera. Con tan sólo 19 años y ubicado dentro del top 50, el checo era considerado una de las mayores promesas del circuito, pero muy pocos esperaban una actuación tan deslumbrante de él antes de comenzar el torneo. Los reflectores apuntaban hacia Alcaraz, Djokovic o incluso Joao Fonseca, quien hizo de local en Florida ante miles de brasileños en la grada.

Desde el comienzo y sin hacer mucho ruido, Mensik concretaba un golpe sobre la mesa luego de eliminar a Jack Draper, flamante campeón de Indian Wells, en la segunda ronda del torneo. Luego de derrotar al ruso Roman Safiullin y aprovecharse de un walk over de su compatriota Tomas Machac, el checo se instalaba en los cuartos de final. Allí, ni si quiera era el favorito ante el francés Arthur Fils, quien llegaba de eliminar a Alexander Zverev, primer sembrado del torneo; no obstante, Mensik lo desbordó con un dominio sorprendente para vencerlo en sets corridos.

En semifinales, ante el local Taylor Fritz, Mensik no se amilanó y tras casi tres horas de lucha (con dos tiebreaks de por medio) volvió a superar a un miembro del top 10, incluso imponiéndose en los trámites más tensos del partido, un claro diferencial en su juego. Djokovic, por su parte, iba lanzado en busca de su título número 100. Sin Sinner, Zverev o Alcaraz, este parecía el torneo preciso para que el serbio retome la senda ganadora y grite campeón en el circuito ATP por primera vez desde 2023. Así, se clasificó para la final sin ceder ni un solo set.

Pocos pudieron presagiar lo que sucedería en la definición. Sobre el papel, parecía ser una de las finales más disparejas de los últimos tiempos. Novak Djokovic, el tenista más grande de la historia, se enfrentaba a un joven tenista 17 años menor, sin títulos profesionales y ubicado en la posición 54 del ranking mundial. Pese al innegable potencial de Mensik, era difícil prever si tendría la fortaleza mental necesaria que requiere enfrentarse a Djokovic en una final de un gran torneo, más allá de que el checo se haya mostrado muy estable en ese aspecto durante los partidos previos.

Las dudas fueron rápidamente resueltas nada más comenzar el partido, pues fue Jakub quien golpeó primero y rápidamente quebró el servicio de su rival. Una reacción de Djokovic a mediados del primer set parecía indicarnos que estaríamos ante una típica remontada de esas que parecen tener el sello de la casa del serbio. Sin embargo, Mensik aguantó hasta el tie break y allí, en el momento crucial, aquel en donde Djokovic casi siempre se impone ante el resto, fue el checo quien se adueñó del mismo para colocarse en ventaja. En el segundo parcial no cambió mucho la dinámica del juego.

Nuevamente fue Mensik quien gozó temprano de oportunidades de quiebre, pero esta vez no pudo aprovecharlas. Djokovic, por su parte, no ocultaba su lenguaje corporal y se mostraba abatido, golpeándose las piernas ante cada punto perdido. La escena denotaba que su mente y su cuerpo no iban al mismo ritmo. No es para menos, cuando Mensik nació en setiembre de 2005, Djokovic ya era profesional. Hoy, el serbio no podía hacer más que ver como ese chico, de quien incluso fue mentor durante unos entrenamientos en Belgrado hace pocos años, lo superaba en resistencia y velocidad de bola. Así, Jakub finalmente logró superarlo en un segundo tiebreak para coronarse como campeón del Miami Open ante todo pronóstico.

Periodista. Peruano. Juego y veo tenis desde los 10 años.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.