Connect with us

Y algo más

Jarkko Nieminem, un jugador que echaremos de menos

 

Foto: Getty

Foto: Getty

Con un poster de Pete Sampras en su pared y con aspiraciones de grandeza. Así era Jarko Nieminem justo antes de emprender su aventura como profesional de la raqueta, apenas era un niño y pasaba su infancia en Finlandia. Como siempre, soñó a lo grande y demostró lo que valía junto a Veli Paloheimo, quien ayudó al joven tenista a deslizarse rápidamente entre los 50 mejores jugadores del mundo en 1990. Hasta la fecha, Jarko tuvo el honor de ser abanderado para su país durante los juegos olímpicos y se convirtió en un referente del deporte finlandés junto a nombres como Janne Ahonen, Mika Häkkinen y Sami Hyypiä.

Era martes por la noche durante el torneo ATP de Etocolmo y ahí estaba Nieminem, sentado en su banquillo con la toalla en la cabeza. Toda su carrera profesional pasó en apenas un suspiro para decir adiós para siempre. El finlandés presume de no haber llorado tras un partido en toda su carrera, pero éste bien lo merecía. Tras 16 temporadas como profesional, había llegado su último partido. «Mis emociones estaban controladas, pero cuando el público aplaudió …  No pude aguantar la emoción.» Dijo junto con su gran amigo, Johan Brunstrom. A sus 34 años ha llegado el momento de decir adiós.

Estocolmo ha sido el mejor escenario para su retirada. Aunque nunca ha conseguido levantar el trofeo aquí,  afirma que guarda muy buenos recuerdos y resultados sobre esta cancha. » Los suecos me han apoyado desde el principio, incluso habiendo tenido grandes jugadores», dijo Nieminen, quien también llegó a la final de dobles en 2010. «Me han tratado muy bien.»Es el sitio indicado para dejarlo”.

Grandes figuras de la raqueta han tenido palabras de elogio para el tenista finlandes. Roger Federer, que ha sido un rival al que se ha enfrentado en mas de una ocasión afirma que “Jarkko es un tipo maravilloso. Yo lo conozco desde hace 20 años que hemos ido coincidiendo. Tenemos grandes partidos juntos como  las finales de Múnich en 2006 y en Basilea en 2007. Ha sido un placer jugar contra él. Lo que más disfrutamos de él era su juego limpio, su espíritu en la cancha y fuera de la cancha. Es un verdadero caballero «.

Tomas Berdych también ha elogiado al tenista y asegura que no tiene nada negativo que decir sobre él. «Sólo tengo palabras positivas sobre él. Recuerdo cuando jugábamos al tenis en el club de la República Checa juntos. Es un tipo muy agradable. Ha logrado mucho. Siempre fue un rival muy difícil . Nunca regalaba nada».

Nieminen, conocido por su velocidad, era un enemigo peligroso capaz de luchar contra los mejores en todas las superficies, como lo demuestran las victorias sobre  distintos ex números uno del mundo, incluyendo a Andre Agassi, Yevgeny Kafelnikov, Carlos Moyá, Marat Safin, Juan Carlos Ferrero y Novak Djokovic. Con  405 partidos ganados de individuales y clasificado en el Top 100 cada año desde 2001. «Siempre he tenido fe en mí mismo, pero mantuve mis pies en el suelo», dijo Nieminen, que también fue nombrado miembro del Consejo de Jugadores ATP de junio 2010 a junio 2014.

Foto: AFP

Foto: AFP

Jarkko, a fin de cuentas, no ha sido un mal jugador, todo lo contrario. Deja el tenis a sus 34 años con unos números envidiables dentro del marco profesional. Ex número 13 del mundo, cuartos de final en Wimbledon y títulos en Auckland  y Sydney .

Puede que no tenga los números de Roger Federer o Rafa Nadal, pero siempre se echará de menos en los sorteos ver el nombre de un grande como ha sido Jarkko Nieminem.

 Por: Ignacio de Loma-Ossorio García (@Ignacio_deloma)

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.