Connect with us

Uncategorized

El tenis en Argentina y la generación de los 90’s

En el último tiempo, los que asomamos la cabeza por el tenis más allá del circuito grande del ATP, vamos entusiasmándonos con la presencia constante de jugadores de nuestro país, nacidos en la década del 90, en los más variopintos escenarios del calendario del denominado “Mundo de los Challengers”.

Nombres como Guido Pella, Federico Delbonis, Diego Schwartzman, Facundo Argüello, Renzo Olivo, Guido Andreozzi, Facundo Bagnis, Marco Trungelitti ,  y tantos más, van sembrando, semana a semana, un camino que reabre la esperanza en el desarrollo y proyección del deporte blanco de nuestro país.

No es poco reafirmar que esta exposición a las grandes luces de la prensa especializada no se ha producido de manera evidente y asistimos aún, a una suerte de estado de transición entre nuestras raquetas número uno (Del Potro, Mónaco, Nalbandian, Berlocq) y esta generación de chicos que deambulan por el circuito externo a los grandes torneos.

Etapa de transición dirán algunos? Si, efectivamente. Si bien los nombres se repiten y se suceden en los primeros planos del Mundo Challenger, no logran plasmarse con continuidad y con firmeza en el circuito grande de elite.

Varios de estos jóvenes han cosechado en el último tiempo grandes resultados. Por ejemplo, Guido Pella ganando el título de Maestro en Brasil a fin de año 2012 en oportunidad de la realización del “Challenger Final Tour”. Hace unos días nomás, Federico Delbonis se alzó con el torneo de Barranquilla (venció en la final a Facundo Bagnis).

Muchos de estos chicos se han transformado en duros escollos para figuras del circuito,  haciendo transpirar de preocupación a tenistas de 1er nivel y a organizadores de torneos que apuestan al avance de las primeras figuras (recordemos nada más, como ejemplo, que Federico Delbonis  tuvo a maltraer al mismísimo Rafael Nadal en el último ATP de Viña del Mar en Chile).

Pero claro, como muchas de las problemáticas que atraviesan al deporte en la Argentina, todos estos avances y esfuerzos están atravesados por la ecuación monetaria que marca la diferencia entre un desarrollo posible y uno deseado.

El tenis es un deporte de costos elevados. Jugar los grandes torneos es sinónimo de la presencia de un sponsor o bien de una familia que  financie la carrera de estos jóvenes. Encordados, horas y centros de entrenamiento,  inscripción a torneos,  viajes,  hoteles y comidas, todo forma parte de un combo que, lamentablemente, no todas las promesas juniors logran sortear y resolver con éxito. Cualquier presupuesto familiar promedio argentino se encontraría con un verdadero dilema a la hora de costear, con resultado incierto, la carrera deportiva de un joven con intenciones de llegar al máximo nivel del profesionalismo del tenis.

En este contexto, que Argentina aún con sus dificultades y con la lejanía geográfica de las grandes capitales del deporte, tenga aspiraciones y esperanzas en una camada de chicos en ciernes, no deja de sacarnos una sonrisa de satisfacción.

En suma, y para concluir, podríamos decir que la mesa está servida y sólo es cuestión de que el tiempo haga su trabajo. Nunca más cierto aquel dicho que dice: “el que sabe comer, sabe esperar…”

Asi que amigos de “Todo Sobre Tenis”, a seguir con atención a nuestros nuevos y jóvenes embajadores del tenis, porque, seguramente,  “lo mejor está por venir”.

Hasta un próximo encuentro

Carlos Morón

@charlymoron

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.