Connect with us

Copa Davis

Croacia, un país marcado por la guerra

En esta oportunidad dejamos de lado un poco el deporte para meternos en el ámbito histórico de la sede donde se jugará la final de la Copa Davis. Es que Croacia no siempre fue un país o república independiente, ya que, durante una gran parte de su historia, formo parte de una gran nación llamada Yugoslavia. En esta nota, queremos contarte un poco como fue esa separación para dar nacimiento a lo que hoy es Croacia y su relación con el Tenis actual.

Foto: Internet

Foto: Internet

La historia de la región dicta una línea de tiempo marcada por guerras y conflictos internos, no siempre encasillados en la lucha de poder y territorio, sino de religiones o creencias más arraigadas el concepto de pertenencia y nacionalismo puro que perpetuó a lo largo de las divisiones en dicho lugar. Croacia había logrado la separación de la ex-Yugoslavia en el año 1945 cuando fue abolida la monarquía del rey Petar I Karadjordjevic (creada luego de la 1er Guerra Mundial en 1918 y renombrada como Yugoslavia en 1929) en manos del régimen comunista de Josip Broz (“Tito”) y sustituida por el Estado federativo de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia).

Foto: Internet

Foto: Internet

Para el año 1980 Josip Broz muere y surge una presidencia colectiva de ocho miembros de las diferentes naciones antes nombradas. Luego, 11 años después, en 1991 los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras tensiones en esa república. En Julio de ese mismo año Croacia declara definitivamente su independencia del estado federativo, pero comienzan una serie de sangrientos enfrentamientos entre este país, Serbia y Bosnia que culminarían en 1995 cuando los tres firman el acuerdo de Dayton en Estados Unidos poniendo así fin a la guerra civil.

El equipo croata, puede ahora representar a dicho país, pero si miramos en detalle el lugar de nacimiento de cada uno de sus integrantes, incluido el director técnico, veremos que es una junta de ex-países que en otro contexto histórico hubieran jugado bajo otras banderas y naciones. Es el caso de Marin Cilic que nació en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina en 1988 e Ivan Dodig que también nació en la misma ciudad, pero en 1985. Sin embargo, Ivo Karlovic, gigante de más de dos metros de altura, nació en Zagreb ya constituida como Croacia en el año 1979 y Borna Coric que también lo hizo en dicha ciudad, pero en 1996.

Desde el cese de los enfrentamientos a la actualidad, la región se mantiene como naciones separadas, pero el fantasma de los enfrentamientos y conflictos parece nunca haberse ido y sigue rondando. El deporte, no solo el Tenis, se vieron afectados por esto y nunca fueron ajenos a la cuestión. Muchos atletas de diferentes disciplinas tuvieron que abandonar sus países de origen y migrar a naciones occidentales para luego volver después de muchos años y encontrar otra realidad, dividida y marcada por el enfrentamiento.

Por: Lucas S. Maahs (@luquitas85)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.