Connect with us

Y algo más

Copa Davis: la eterna y esperanzadora ilusión del tenis argentino

Foto: Getty

Foto: Getty

Como repasamos hace días atrás en Todo Sobre Tenis, muy lejos en el tiempo quedó “la legión” del tenis argentino. Aquel grupo que tantas satisfacciones, a nivel individual y grupal, le ha dado a nuestro país. Los jugadores actuales están muy lejos de alcanzar el nivel de aquellas grandes estrellas como: Gastón Gaudio (Campeón de Roland Garros 2004), Guillermo Coria y David Nalbandián (Campeón Master 2005), entre otros.

Y es que, a horas de que comience una nueve serie en Tecnópolis, todos nos preguntamos que será del futuro de los que defienden la celeste y blanca. Nada más y nada menos, el rival será el poderoso Serbia de Novak Djokovic, actual campeón de Wimbledon. Cabe destacar que el número uno del mundo no será partícipe de los cuartos de final, como lo anunció la pasada semana a nivel oficial.

Muchos nos cuestionamos cuál será el factor que le ha impedido a Argentina poder levantar la ensaladera durante todos estos años. Sin ir más lejos, cabe recordar la final perdida en Rusia en el año 2006, con Nikolái Davydenko a la cabeza. O también la serie definitiva en Mar del Plata, cuando el equipo nacional cayó frente a España por 3-1, como aconteció de igual forma en el año 2011 en el viejo continente.

Los conflictos entre los jugadores y sus capitanes, o entre ellos mismos, han sido uno de los factores que lograron quebrar un equipo. Como sucedió después de 2004 entre Coria y Gaudio, donde “el gato” le ganó la final de RG a “el mago” en cinco sets. Este año también se filtraron rumores entre Del Potro y Mónaco, donde se dijo que “Delpo” aconsejó a Orsanic que deje afuera del equipo a Pico Mónaco.

En el año 2008, los argentinos arrasaban en polvo de ladrillo, como así también lo hacían los españoles. El capitán de ese momento (Mancini), eligió cambiar la superficie y trasladarse a Mar del Plata sobre superficie dura, con el objetivo de opacar un poco el juego de los españoles. Pero si el polvo de ladrillo era lo que más cómodo hacía sentir a nuestros jugadores, ¿por qué se prefirió ese cambio, sabiendo que el único apto para jugar en cemento era Del Potro que llegaba casi lesionado a la final y muy dolorido?

Para llegar a ésta instancia, el conjunto argentino tuvo que disputar previamente su serie frente a Brasil, donde se impuso por 3-2. Y antes de eso, jugar la ronda preliminar para clasificar al grupo Mundial, venciendo en esa ocasión a Israel por el mismo resultado. Aunque Serbia sea un equipo con muchas figuras, también debió jugarse el repechaje para el cuadro principal, y fue así como venció a India por 3-2 para estar hoy en los cuartos de final de la actual Davis.

Foto: Sergio Llamera/Prensa AAT

Foto: Sergio Llamera/Prensa AAT

La unión hace la fuerza, y es el principal objetivo para lograr el primer campeonato en la historia. Lo característico de este plantel, como de todos los argentinos, es la garra que se le pone a cada partido y la esperanza para poder llevarse el punto. Y aquí es donde se puede citar el caso de Leo Mayer frente a Joao Souza en la primera ronda. Pero no solo con el corazón se gana una serie o un partido, los tenistas que salgan a la cancha debe estar y sentirse preparados para afrontar dicha presión.

Lo cierto es que Serbia es quién tiene el favoritismo para lograr el pase a la semifinal este fin de semana, aún sin contar con la presencia de Nole. Cientos de argentinos van a estar alentando en Tecnópolis desde este viernes para hacerle sentir ese apoyo a los encargados de darnos el primer título de la historia. Pese a no tener un gran momento en lo que respecta al juego actual de “la legión”, el triunfo y el pase a una nueva semifinal se va a buscar por todos los métodos posibles. Ustedes corran, metan y jueguen, que nosotros alentamos.

Por: Guido Francabila (@gfrancabila)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.