Conectate con nosotros

Y algo más

El tenis en 2019: en búsqueda de la perfección

Los cambios que se pondrán en marcha en el 2019

Foto: ITF

“Cambia, todo cambia”, reza la canción popularizada por Mercedes Sosa de raíces chilenas. Reflejo de lo que viene para el mundo del tenis en 2019: un año de cambios. Desde la otrora Copa Davis hasta los futures, tanto la ATP como la ITF preparan una tanda de modificaciones para que el deporte se adapte a los tiempos que corren. Veremos qué tan positivos resultan los mismos para el público y jugadores, a sabiendas de que esto puede ser sólo el principio de la historia.

La principal modificación no es otra que la “nueva” Copa Davis: la empresa Kosmos y la ITF acordaron una renovación de la misma. El Grupo Mundial se jugará entre el 18 y el 24 de noviembre, tendrá la participación de 18 naciones alistadas en 6 grupos eliminándose a través de “round robin”. Los 6 ganadores más los dos mejores segundos disputarán los cuartos de final hasta determinar el campeón. Las series serán con dos singles y un doble al mejor de tres sets y la sede, fija. Habrá descensos y una ronda previa a disputarse en febrero.

El ATP Challenger no quedará atrás en cuanto a este lavado de cara. Los torneos tendrán ahora 48 jugadores en singles y 16 parejas en dobles, en donde cada uno cobrará su correspondiente dinero por participar. Además, los clasificados al cuadro principal tendrán garantizado un hotel donde alojarse y podrán acceder a fisioterapeutas calificados. Por último, comenzarán a llamarse parecidos a los del World Tour, es decir, ATP Challenger 70, 80, 95, 110 y 125. La idea es posicionarlo como el primer escenario del tenis profesional de cara a 2020.

Pero el cambio viene desde la base: los Futures. En 2019, los ahora llamados “Transition Future” dejarán de brindar puntos ATP (salvo para semifinalistas en adelante), y serán reemplazados por ITF Entry List, con el correspondiente ranking. El objetivo es acortar el paso entre juveniles y profesionales, disminuyendo la cantidad de jugadores que puedan acceder al ranking ATP. La duración de los torneos se achicaría a 7 días (previa incluida) y se eliminarán condiciones para organizarlos. En Argentina, por ejemplo, la cantidad de certámenes disminuyó hasta los 9 disputados durante este año.

 

 

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.