Simona Halep en Wimbledon. @Simona_Halep
El día 29 de agosto del 2022 marca un antes y después en la carrera de Simona Halep, cuando cayó por la primera ronda del US Open. Luego de esa derrota Halep se da un descanso debido a una operación de la nariz, según supo informar, la realiza por problemas al momento de respirar. Hasta ahí no Halep no imaginaba que iniciaría una pesadilla y su peor momento en su galardonada carrera. El problema no es la derrota en sí, menos la operación, sino el resultado del control antidoping que vino después y que da positivo en la sustancia de roxadustat. De ahí en adelante no fue un control y una causa común, ya que Halep adujo no saber ni qué es esa sustancia ni mucho menos para qué sirve.
Lo que alegó en principio fue que ella estaba tomando un producto para mejorar el tema del colágeno, de nombre Keto MCT, donde contiene una mínima parte de la sustancia prohibida. Seguidamente la ITIA (The Internacional Tenis Integrity Agency) resumen su sanción en dos aristas: la primera que Halep no muestra voluntad en colaborar y la segunda, no menos importante es que es imposible que esa sustancia sea un accidente por la enorme cantidad repartida en su organismo.
Ante no tener una respuesta clara, ellos aducen que no es un accidente sino hay una voluntad propia de no infórmalo y oscurecer el caso. Por consiguiente, toman la decisión de suspenderla por 4 años. Desde octubre de 2022 la rumana no tuvo audiencia, sino tuvo que esperar e insistir para que al fin después de 8 meses tenga una oportunidad de descargo.
Desde la primera descarga, junio del 2023, Halep insistió en su inocencia y su vulnerabilidad al no conocer de esta sustancia. Lo que siguió fue las entrevistas a su equipo de trabajo, comandado por Patrick Mouratoglou. En teoría, supuestamente el preparador físico del equipo Mouratoglou le recomienda añadir un suplemento para el colágeno, pero ella no podía demostrar que lo tomó de forma involuntaria y mucho menos la irregularidad de su pasaporte biológico. Ante esto, se rompe la relación entre Halep y Mouratoglou, con acusaciones y apoyos de por medio de históricos tenistas como su compatriota Ilie Nastase: “No sé porque Mouratoglou acepta lo de Halep (sustancia contaminada). Todo el mundo sabe lo Serena (Williams) y nadie dice nada. Y cuántas veces se negó a hacerse la prueba”.
Previo a este apoyo, la PTPA (Asociación de Tenistas Profesionales) liderada por Novak Djokovic fue enfática que se sigan los protocolos y se respeten los derechos de los jugadores a una legítima defensa. Todos los tenistas la apoyaron, únicamente faltaba el empujón de alguna colega y no dudo en salir al ruedo la legendaria Chris Evert: “Creo en la inocencia de Simona Halep. Creo que entregó su carrera, su organismo y su confianza a su equipo. Es inocente, punto.”
Finalmente Halep tuvo su audiencia de descargo en el TAS, el 9 de febrero, confiada del resultado y de sus argumentos plateó en su la red social X: «Fue una audiencia larga y lo que puedo decir es que tuve la oportunidad de defender mi inocencia. Realmente creo que la verdad saldrá a la luz y que pronto volveré a estar en la cancha»
Con estos antecedentes, el 05 de marzo del 2024 el TAS resuelve que hubo cierto nivel de negligencia y torpeza de la ex #1 del mundo al desconocer lo que tomaba y confiar en su equipo. Seguidamente, el organismo valida un evento que a principio no parecía importante, es la cirugía que la rumana tuvo después del evento en Nueva York, lo que causó los desfaces en su pasaporte biológico y que es una prueba para el entender el contexto del panorama.
La sanción la reduce a 9 meses, luego de haber pasado 17 meses en incertidumbre. La incógnita se plantea de acuerdo a si esos 8 meses van a ser rembolsados o si van iniciar acciones legales con la ITIA por daños y perjuicios. Por lo pronto, Halep volverá a las canchas oficialmente la siguiente semana en el Masters de Miami.
You must be logged in to post a comment Login