Connect with us

Grand Slams

Roland Garros: Siguen demoradas las obras de expansión

Foto: Getty

Foto: Getty

El Grand Slam de Paris no solo se ve afectado por su particular y ya clásico clima adverso que trae lluvias y jornadas suspendidas desde los primeros días de competencia, si no que también varias asociaciones de la capital francesa no descansan en su afán de prohibir las obras de expansión de la sede del famoso abierto que ya había sido aprobada por el gobierno local, pero que sufre demoras y cancelaciones continuamente lo que hace que las obras planeadas tengan que modificar su planeamiento o definitivamente no realizarse. En 2009 la Federación Francesa de Tenis (FFT) denunció el mal estado de la sede del abierto francés en comparación con el resto de torneos del Gran Slam. Dichas remodelaciones hicieron que los courts 7 y 9 ya son un recuerdo; allí se alzará un nuevo edificio dedicado a la organización y oficinas del torneo.

Foto: Roland Garros

Foto: Roland Garros

La denuncia implicó dos puntos básicos en el futuro torneo en su actual ubicación: la adición de un completo sistema de iluminación y un techo retráctil en la pista principal Philippe-Chatrier, entre otras medidas. Como resultado, la comisión francesa contrató al arquitecto Marc Mimram, diseñador de la Pasarela de Deux Rives, un puente peatonal localizado en Estrasburgo, para diseñar una expansión significativa del complejo de Roland Garros. El plan de remodelación de los Internacionales de Francia, anunciado a bombo y platillo desde 2011, se ha ido parando sistemáticamente año tras año por culpa de los ecologistas y los vecinos del Bois de Boulogne, que no quieren que la expansión del torneo acabe con el verde de la zona. La última previsión es que hasta 2019 la Philippe Chatrier no se cubrirá, algo que permitirá también una sesión nocturna.

Las diferencias al respecto durante el año 2010 entre los implicados y el consejo de la Municipalidad de París, provocaron que la FFT anunciase la posibilidad de considerar un plan alternativo que consistiría en mudar al abierto francés a un nuevo lugar. El anuncio provocó la propuesta de hasta un total de cincuenta y cinco nuevos emplazamientos para organizar el torneo en las afueras de la ciudad. En febrero del año 2011 se acordó finalmente la decisión de mantener el Abierto Francés en su actual ubicación cerca de Porte d’Auteuil. La sede tendrá su renovación aproximadamente para este año tras haberse aprobado el proyecto de modernización por parte de la Federación francesa. Entre las novedades más destacadas se incluye la demolición de la court 1 para albergar una pista completamente nueva con capacidad para 5.000 espectadores. Adicionalmente, el renovado cambio de imagen y mejora de los complementos en particular, y de todo el estadio en general, de la Court Philippe-Chatrier, se verá cerrado por la instalación de un techo retráctil contra las inclemencias meteorológicas, así como también, agregará otra mejora, viéndose aumentado en aproximadamente un 60% con respecto al actual.

«La edición de 2018 debería resultar bastante alterada ya que la pista central no estará terminada», pero «se intentará hacer los trabajos de la forma menos visible posible», dicen desde la organización. Es lo que pasó en el US Open de 2015, con un techo a medio terminar pero que no afectó en la capacidad de la pista ni en el desarrollo del Abierto. En 2019 las obras habrán terminado y la Chatrier contará con su deseado techo retráctil, que no sólo servirá para evitar el inconveniente de la lluvia sino también para prolongar la jornada de tenis más allá del anochecer. «No serán sesiones de noche como Australia y el Open de Estados Unidos sino más bien una sesión de tarde» que no obligue a suspender el tenis por falta de luz hacia la noche de París.

Por: Lucas S. Maahs (@luquitas85)

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.