Conectate con nosotros

Y algo más

¿Quien puede vencer a Rafael Nadal en polvo de ladrillo?

El increíble presente del balear propone un análisis acerca de quiénes podrían destronarlo en su superficie preferida.

‘Rafa’ junto a Dominic Thiem, el tenista que cuenta con más recursos para derrotarlo. Foto: GEPA

Puntos largos, esfuerzo físico desmedido, trabajo mental para no desesperarse y visión táctica para la toma de decisiones. Así se juega en el polvo de ladrillo. Todas las superficies tienen sus virtudes y sus defectos, pero la llamada tierra batida posee una particularidad: tiene un rey que inició su mandato en 2005. No existen dudas de que Rafael Nadal es uno de los mejores deportistas de la historia. Sus 77 títulos ATP respaldan esa afirmación. No obstante, lo más sobresaliente del español es su rendimiento en arcilla. A base de incontables triunfos, supo convertirse en el tenista más destacado en ese terreno; de la cifra de trofeos previamente mencionada, Rafael ganó 55 allí. Su presente asombra y su desempeño parece no tener fisuras. Ante este hecho surge un interrogante: ¿hay alguien capaz de imponerse sobre Nadal en esa superficie?

Muchas veces se ha nombrado a Dominic Thiem como el reemplazante de Rafa en el dominio del polvo de ladrillo. Es que el austriaco, por su forma de jugar, parece haber nacido para competir en tierra. ‘Dominator’ se destaca por su poderoso saque, su revés a una mano que tiene una exquisita capacidad para el contraataque y por su tremendo golpe de derecha, su arma letal. Es ofensivo (no escatima a la hora de acercarse a la red para cerrar los puntos) y, durante toda su vida, forjó un estado físico notable que le permite afrontar duelos de duración extensa. En cuanto a lo negativo, el revés con una sola mano beneficia al mallorquín ya que sus fuertes disparos son muy difíciles de controlar. Han disputado ocho partidos entre sí: Nadal se impuso seis veces, mientras que Thiem ganó en las otras dos oportunidades. Sin más que agregar, si el procedente de Austria no se eclipsa con la figura de su ídolo, es quien cuenta con más recursos para derrotar a Rafael.

De Novak Djokovic es de quien más se espera pero de quien menos se imagina. Sus números ante Nadal sorprenden ya que es el único en superar al balear en polvo de ladrillo en más de dos ocasiones. El serbio le ganó siete veces en la superficie predilecta de ‘Rafa’ y también lo supera en el historial, sumando todos los encuentros entre sí (26-24 a favor del nacido en Belgrado). A lo largo de los años, ‘Nole’ aprendió cómo jugarle a Nadal en arcilla y estableció una táctica que le dio frutos. Caracterizado por su increíble capacidad de devolución, Djokovic complica al mallorquín con buenos contraataques cuando el zurdo menos se lo espera. Pese a todo lo expuesto, el mal momento de Novak nos hace intuir que sería utópico que  el serbio se imponga sobre Nadal a corto plazo.

Especial es el caso de Juan Martín Del Potro. El argentino llega con un descanso superior a los jugadores anteriormente nombrados ya que, desde que inició la gira de polvo de ladrillo hasta ahora, el tandilense estuvo ausente en las canchas. Sumado a eso, ‘Delpo’ es un jugador top que está viviendo un momento extraordinario; es uno de los tenistas que mejor nivel ha mostrado en 2018. Sin embargo, el aspecto negativo recae en sus capacidades atléticas y preferencias de la superficie: la tierra batida es el terreno que menos favorece a Juan Martín ya que implica un desgaste atlético que el argentino prioriza evitar.

Existen otros tenistas capaces de culminar con la hegemonía de Nadal en polvo de ladrillo como Alexander Zverev o Pablo Cuevas, pero la realidad es que resulta poco probable verlo caer a ‘Rafa’ en su superficie preferida en 2018. El Masters 1000 de Madrid, que actualmente está disputándose, junto con el M1000 de Roma y el Roland Garros, serán los certámenes que prueben esta teoría o rompan los esquemas previstos.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.