Conectate con nosotros

Y algo más

Pequeño homenaje a un bombardero: Andy Roddick

En el actual US Open se cumplen dos años del retiro de Andy Roddick. Repasamos la carrera profesional del norteamericano.

Se dice que para dejar legados en esta vida hay que hacer. Destacarse. Mantenerse. Reinventarse ante adversidades. Volver a destacarse, a reinventarse nuevamente. Saber cuándo y cómo dejar de hacer. Está claro que es la Historia y el Tiempo los que dan el veredicto final sobre nuestro legado. Tan claro como que Andrew Stephen Roddick cumple con todos los requisitos que antes mencionamos. Su legado sigue vivo.

Casualmente (o no), la segunda semana del US Open nos trae el recuerdo del otrora “Bombardero de Nebraska”. Es que hace dos años atrás, el estadounidense se despedía del tenis firmando una digna derrota ante Juan Martín del Potro en octavos de final de ese torneo, poniendo punto final a una excelsa carrera que comenzó profesionalmente allá en el 2000. ¿Torneo? Delray Beach. ¿Rival? El ignoto italiano Laurence Tieleman. ¿Resultado? Carente de sentido a esta altura que nos proponemos a analizar lo que nos dejó.

Nada fácil la tuvo “A-Rod” durante su carrera, ya que compartió época con los Reyes Magos (Roger, Rafa y Novak), pero a pesar de eso cosechó 32 títulos en 245 torneos disputados, siendo el primero en Atlanta ’01 y a los 19 años.

Su mayor logro, al margen de los 5 Masters 1000 conseguidos, fue el US Open 2003 ganado a Juan Carlos Ferrero. Sin embargo, en estos torneos sumó Andy-Roddick-US-Open-Champion-Tennis-2003-2_1136659varias decepciones, en donde el nombre de Federer lo perseguirá por siempre (le ganó cuatro definiciones de Grand Slam). Hecho destacable es que ganó siempre, desde 2001 hasta 2012, un título por año, siendo justamente 2003 el más prolífero (6 coronas).
Pero no sólo de títulos vive el tenis. Roddick acumuló 612 victorias contra 213 derrotas (825 partidos), 18° puesto en una estadística que lidera con comodidad Jimmy Connors (1253 v. 278 d.). De esas 612, 426 fueron en superficie dura quedando en el quinto puesto histórico. Victorias que en parte sirvieron para que en noviembre de 2003 logre ser el número 1 del mundo, sitio que conservó 13 semanas: “Puedes ganar un Grand Slam en un período de dos semanas, pero terminar a fin de año es un proceso de 52 semanas. Terminar el año como No. 1, creo, es una de las cosas recordadas en este deporte” indicó el estadounidense al sentirse líder.

Sin lugar a dudas, no se logra ser número 1 sin contar con varios atributos, pero uno que se destaca en Roddick por sobre todo es su saque. A lo largo de 780 partidos, conectó 9074 aces que lo catapultan al segundo lugar de todos roddicksuelolos tiempos sólo superado por Goran Ivanisevic (10183/766). Además, ganó 30076 puntos con su primer saque (total 37942, 10°), 11533 con su segundo saque (total 20618, 3°) y ganó 8836 juegos con su servicio de un total de 9807, es decir, 3° en la tabla histórica. Como si fuera poco, en 2004, Roddick fue récord al sacar a 249 kilómetros por hora en un match de la Copa Davis ante Bielorrusia.

Luego de haberse relamido con las mieles del éxito, su físico comenzó a mermar. Distintas lesiones lo empezaron a aquejar haciéndolo caer por primera vez del top ten en 2010 desde 2002 (ese año llegó a estar 11°) y saliendo finalmente de esa elite en 2011. Ya en el US Open del 2012, en una conferencia de prensa indicó que ese sería su último torneo: “En algunos momentos del año he pensado sobre eso, por la forma en que se siente mi cuerpo, por la forma en que me siento y soy capaz de competir, no sé si sea suficientemente bueno. No sé si alguna vez me ha interesado simplemente existir en el circuito. Tengo muchos intereses y muchas otras cosas que me motivan. Espero esas con ansias”.

De esta manera, y luego de caer con del Potro 6-7 7-6 6-2 6-4, Roddick decide dejar el tenis. Casado desde 2009 con la modelo y actriz Brooklyn Decker, decidió centrarse en los intereses que mencionaba en esa conferencia, entre los que se destacan Andy Roddick Foundation, que tiene como misión darles oportunidades a los jóvenes para que aprendan, prosperen y aspiren al éxito personal.

Además, a partir de 2011 empezó a incursionar por radio en un programa que al día de hoy siroddick-radiogue emitiéndose en Fox Sports Radio. Hace un año, en una entrevista, retrató lo que era su vida: “”Desde que me retiré, me la pasé comiendo donuts”. Su legado aún lo estamos disfrutando.

 

Por Emmanuel Rivero (@emmarivero)

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.