Connect with us

Opinión

El vínculo de Del Potro con la Copa Davis

A pocos días de otra fecha trascendental para la historia de la Copa Davis y su relación con la albiceleste, es justo recordar, no sólo lo esquivo que ha sido el camino a la ensaladera para la Argentina, sino lo sinuosa que ha sido la relación de nuestra mejor raqueta, Juan Martín del Potro, con la madre de todas las batallas del tenis vernáculo, la Davis.

Foto: La Nacion

Foto: La Nacion

La confirmación de Juan Martín en el candelero máximo del tenis mundial, post obtención del UsOpen de 2009, puso en cuestión el liderazgo natural, por personalidad y resultados, de uno de los máximos gladiadores coperos de la Argentina, el cordobés David Nalbandian. Esta “hoguera de vanidades”  o quizás peor aún, esta “pelea de niños grandes” no dejó de tener secuelas en el futuro del equipo argentino post catástrofe de Mar del Plata.

Idas y venidas de unos y otros, cantos hostiles hacia del Potro de la hinchada argentina en algunas series, post eliminación en primera rueda en Mar del Plata a manos de Italia, no han construido una relación sólida durante estos últimos años entre el crédito de Tandil y las aspiraciones argentinas de tocar el cielo con las manos.

Foto: Internet

Foto: Internet

Por un lado las críticas de Juan Martín a la conducción anterior de la AAT, por otro, el nunca bien claro cuadrilátero de relación con el otro superviviente de la legión, Juan Mónaco y más atrás con el excapitán Martin Jaite, y por si fuera poco, las arcas de la Asociación Argentina de Tenis que sensiblemente se debilitan con cada ausencia del mejor tenista nacional, nunca han contribuido a generar un ambiente tranquilo desde los medios y la sociedad del tenis en derredor de la figura de Juan Martin del Potro.

Todo este cuadro de años difíciles no son sin considerar además y como si fuera poco, la gravedad de las lesiones en las muñecas de Juan Martin, elemento que lejos de ser soslayado, contribuyó, quizás en buena hora, al alejamiento obligado de «la Torre de Tandil» del foco de los medios hasta estos tiempos, que lo tienen integrando el equipo que el próximo fin de semana enfrentará a Italia en Pesaro y que lo muestran con un aire nuevo, lejos aún del otrora cuasi integrante de los Fab-5.

Curiosamente, algunas fotos y crónicas lo hallan en una relación de convivencia sana con el resto del equipo incluido Pico Mónaco. Quizás, si hubo asperezas antiguas, alguna habitación habrá sido testigo de una tregua o quizás, y también es probable, no existió dicha habitación porque nunca existió nada que amerite su existencia. No sería extraño considerando y pensando en la jauría de medios periodísticos,  siempre buscando un poco de sangre para hacer más atractiva una noticia.

Foto: Zimbio

Foto: Zimbio

Lo cierto es que las críticas que alguna vez ha recibido del Potro por sus ausencias nunca han sido sencillas de sobrellevar porque, justo es decirlo, la forma de relacionarse de Delpo con los medios también es sinuosa. No lo culpamos, porque para nuestra pobre posición, es imposible de imaginarse el delicado equilibrio entre la figura pública, la figura privada y los medios de comunicación omnipresentes en miles formas en el circo del tenis (radios, televisión, redes sociales, etc) pero quizás es una deuda pendiente de “la Torre” de cara a la gente de a pie que sigue el tenis.

Al final de cuentas, y parafraseando al inovidable “Angelito” Labruna, gloria del futbol riverplatense, este fin de semana “la verdad se verá en el colorado clay” de Pesaro en donde los sueños de una nueva final para Argentina descansan para tratar de levantar vuelo una vez más.

Por: Carlos Moron (@charlymoron)

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.