Tres de los máximos referentes de las últimas dos décadas se preparan para su despedida del polvo de ladrillo parisino. Repasamos sus legados, sus números históricos y el adverso presente que obliga al belga a batallar desde la qualy.
Roland Garros 2026 no será una edición más. Mientras la nueva generación consolida su dominio y nombres como el de Carlos Alcaraz se ausentan por lesión, los románticos del tenis fijan su mirada en tres leyendas que se preparan para pisar la arcilla de París por última vez. Stan Wawrinka, Gaël Monfils y David Goffin afrontan lo que, por cuestiones cronológicas y físicas, se perfila como el cierre definitivo de sus extraordinarias trayectorias en el segundo Grand Slam de la temporada.
Stan Wawrinka: El regreso del campeón de 2015

A sus 41 años, el suizo estira su leyenda firmando su participación número 20 en el grande parisino. Debutó en la edición de 2005 y tocó el cielo con las manos diez años después, en 2015, cuando derrotó a Novak Djokovic en una de las finales más memorables que recuerde la cancha Philippe Chatrier. «Stan the Man» regresa a París para regalar los últimos destellos de ese revés a una mano que marcó una época en el tenis moderno.
Gaël Monfils: El showman redescubre sus orígenes

París no sería lo mismo sin su eterno «Showman». A las puertas de cumplir 39 años, Monfils encara su 18ª participación en el torneo de casa, reviviendo la nostalgia de aquel lejano debut en 2005. El francés, que alcanzó las semifinales en 2008 en lo que fue su mejor registro histórico en Bois de Boulogne, buscará encender una vez más a las abarrotadas tribunas locales con su carisma y elasticidad inconfundibles.
David Goffin: El sacrificio de un ex Top 10 desde la clasificación

A diferencia de sus compañeros de generación, el camino para David Goffin (35 años) es considerablemente más espinoso en esta edición. El belga, que irrumpió con fuerza en el torneo en 2012 alcanzando unos sorprendentes cuartos de final desde la qualy —su mejor resultado histórico en el torneo—, se encuentra esta semana disputando la fase previa en busca de un boleto al cuadro principal. En su 13ª campaña en París, el ex número 7 del mundo demuestra que su pasión por competir sigue intacta, aceptando el barro de la clasificación con tal de despedirse en el escenario grande.
El torneo que iniciará formalmente el próximo 24 de mayo marcará el fin de una era. Para Wawrinka, Monfils y Goffin, cada partido en esta edición se jugará con el alma, sabiendo que cada ovación del público parisino será la última.