Conectate con nosotros

Declaraciones

Djokovic: “Tengo que encontrar el balance correcto para prosperar”

Tras su victoria de segunda ronda ante Munar, el serbio ofreció una conferencia de prensa profundamente introspectiva, donde analizó su presente y su pasado dentro y fuera del tenis. También le dedicó unas palabras a Andy Murray.

Foto: Christophe Simon – Scanpix

Sufre, batalla y evoluciona. Poco a poco Novak Djokovic va recuperando sensaciones y acumulando confianza partido a partido. Tras un regreso a la competencia discreto (fue eliminado en su debut en Indian Wells y Miami), el serbio atravesó un comienzo irregular en la temporada de arcilla (cayó en octavos de final en Montecarlo y en segunda ronda en Barcelona y Madrid) y logró finalmente una buena actuación en Roma (alcanzó las semifinales). Hoy, por la segunda ronda de Roland Garros, el ex n°1 del mundo (hoy °22) derrotó 7-6 (1), 6-4 y 6-4 al español Jaume Munar (°155).

En la conferencia de prensa posterior al juego, el campeón del abierto parisino en 2016 le dedicó elogios a su rival y ejerció la autocrítica: “No lo he visto jugar mucho pero sé que Nadal es su mentor. Entrena en su academia, así que obviamente estaba bien preparado para este partido. Pelea, recupera muchas bolas y es diez años menor que yo, lo cual es increíble de decir y experimentar. Crédito para él por luchar y jugar bien. Yo atravesé mis altos y bajos, no me voy realmente satisfecho con mi actuación; sólo jugué lo suficiente en los momentos correctos para ganar el partido. Espero que mi nivel levante en los próximos partidos”.

A continuación volvió a un tema recurrente en el último tiempo: su confianza dentro de las canchas. “Hay varios aspectos. He mencionado antes que la mejor práctica que puedes tener es jugar partidos. Y yo no he tenido tantos partidos como para alcanzar ese nivel de confianza que necesito. Estoy aprendiendo algo nuevo. Hay veces en las que pierdo mi nivel de comodidad y confianza en la cancha y eso es algo que estoy construyendo gradualmente. Mientras más partidos juego, mientras más gano, es mejor. Tengo que seguir así”, explicó.

Su lesión no es lo único que le ha hecho cambiar su forma de pensar. Las nuevas experiencias en su vida fuera del tenis ocupan ahora un espacio primordial en su mente: “Tengo que aceptar esta situación en mi vida, que es diferente. No soy –y no quiero ser- la misma persona ni jugador que era hace 3 o 4 años. Sólo es diferente, tengo una mirada distinta, ahora soy padre de dos niños y han cambiado mis prioridades en la vida, ya no se trata sólo sobre tenis, como era antes. Tengo que ajustarme, asumirlo y encontrar el balance correcto para prosperar en cada aspecto de esta nueva vida”.

Volviendo al aspecto puramente tenístico, Djokovic se refirió a sus cambios en el movimiento de saque producidos por la lesión en su codo derecho que lo marginó de la segunda mitad de la temporada en 2017 y por la cual se operó en febrero pasado: “El problema que tuve con el movimiento del servicio es que tuve que alternarlo mucho debido a la lesión. Cambié la raqueta y comencé a explorar diferentes cambios técnicos y movimientos en mi swing. Desafortunadamente, cada pequeña cosa que cambias afecta a todo el movimiento del saque. Si miras mis partidos de Australia e Indian Wells y los de ahora, es como ver tres saques diferentes”.

Andy Murray es otro jugador que atraviesa una etapa en su vida similar al que pasó el serbio en el último tiempo. Es padre de dos niñas pequeñas y está cumpliendo con una recuperación de una lesión y una operación complejas. Nole empatizó con su colega: “Andy tiene dos hijas ahora, y la vida en casa para él es diferente y puedo entenderlo. Y sólo puedo imaginar lo difícil que es para él lidiar con las circunstancias de la lesión. Es algo con lo que me puedo identificar. He pasado por una situación bastante similar, aunque su lesión lleva más tiempo, obviamente. Con suerte lo podemos ver jugando en la hierba, porque es allí donde, supongo, él quiere jugar”.

Finalmente, Djokovic comentó que recurre a su versión infantil para encontrar motivación y seguir adelante: “Me veo en conversaciones con mi yo más joven, especialmente en el último año más o menos, porque siento que necesito hacerlo, siento que necesito volver a esos días en que comencé a jugar al tenis para ver por qué comencé a jugar al tenis, para recordarme a mí mismo, para inspirarme y para obtener la motivación. Lo que obtengo de mi yo más joven es una sonrisa y recuerdo por qué empecé a jugar al tenis. Si esto se convierte en algo mecánico para mí, no es bueno. Veo que hoy en día el deporte se está convirtiendo en algo demasiado comercial, en mi opinión. Por lo tanto, es muy importante recordarse a uno mismo en días en los que comenzó a jugar por pasión”.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.