Foto: ATP Córdoba
La historia estaba destinada a escribirse en Córdoba, sin importar el resultado final. La definición del primer evento de la gira sudamericana presentó la curiosidad de que era la tercera vez desde 1990 que dos tenistas que iniciaron la semana en la fase previa de un torneo ATP lucharían por el título.
Por un lado se encontraba Facundo Bagnis, guerrero de mil batallas quien disputó la mayor parte de su carrera en el circuito Challenger, donde posee el récord de victorias, y que a sus 33 años se encontraba ante la gran oportunidad de su carrera de levantar su primer título ATP. Frente a él se paró Luciano Darderi, un chico de Villa Gesell disputando apenas su tercera competición a nivel ATP que decidió representar a Italia desde su etapa junior ante las mejores oportunidades de crecimiento que podía brindarle el país europeo, donde nació su abuelo y vivió su padre por muchos años.
Como era de esperarse, el público se volcó con Bagnis, quien poco pudo hacer ante el vendaval de tenis y resistencia física que ofreció Darderi, doce años menor, para asumir el protagonismo de la gran final y llevarse le primer set por 6-1 en poco más de 20 minutos de partido. Reaccionó el ‘Facu’, dispuesto a luchar hasta el final en una instancia tan importante como el contexto ameritaba, pero terminó cediendo ante las ganas y la frescura del joven ítalo-argentino, quien se quedó con el servicio del rosarino en el noveno game del segundo set y cerró el parcial como si de una rutina se tratase por 6-4.
Bajo bandera italiana pero corazón argentino, ‘Luli’, como es llamado por sus seres queridos, se sintió como en casa durante todo el torneo, lo cual le permitió jugar en la semana con una soltura difícil de contener para rivales mucho más asentados en el circuito profesional como Sebastian Ofner (38°), Yannick Hanfmman (59°) o el mismo Sebastián Baez (26°), quien llegaba de darle la clasificación a Argentina al Grupo Mundial de la Copa Davis.
Gracias a este éxito, Darderi romperá la barrera del top 100 por primera vez en su carrera y pegará un salto hasta la posición 76° de la clasificación mundial; mientras que Bagnis, quien se quedó a las puertas de levantar su primer título ATP por segunda vez tras la final perdida en Santiago 2021, recuperará más de setenta posiciones en el ranking para colocarse nuevamente dentro del top 140.
You must be logged in to post a comment Login