Conectate con nosotros

Copa Davis

El retorno de Argentina al Grupo Mundial, serie a serie

Repasamos lo que tuvo que acontecer para que el conjunto albiceleste regrese a la elite del tenis

Casi dos años atrás, Argentina lograba la primera Copa Davis de su historia.
Foto: Copa Davis

27 de noviembre de 2016, Zagreb Arena. Ivo Karlovic devuelve el saque de Federico Delbonis, pero la pelota se va afuera. Argentina lograba, ante Croacia, la primera Copa Davis de su historia. Con Daniel Orsanic como capitán y Juan Martín Del Potro como as de espadas, el conjunto albiceleste tocaba el cielo con las manos. Luego, parecía que todo marcharía sobre ruedas, pero no fue así. Las cosas cambiaron radicalmente y el país sudamericano tuvo que jugar la zona continental, situación que no ocurría desde 2001. En 2019, Argentina será preclasificada, otra vez en el Grupo Mundial. ¿Cómo ocurrió esto?

En la primera ronda de 2017, el rival fue Italia, y la sede, Parque Sarmiento. Los singles del viernes hicieron presagiar lo peor: Paolo Lorenzi y Andreas Seppi derrotaban a Guido Pella y Carlos Berlocq respectivamente y dejaban “match point” al equipo europeo. El dobles, dramático como pocos, sumado a un “Charly” inspirado igualaban las acciones y todo se definiría en el quinto punto. Pella arrancó dos sets a cero ante Fognini, pero fue Fabio quien se terminó quedando con el cotejo. Para no descender, se debía enfrentar a Kazajistán en septiembre de ese mismo año.

Con Guido Pella y Diego Schwartzman como singlistas, más Máximo González y Andrés Molteni, Argentina viajó a Astana, con el objetivo de derrotar a Kukushkin y compañía. Los asiáticos hicieron pesar la localía y superficie y se quedaron con la serie por 3-2. Tras 16 años en la máxima categoría, los capitaneados, en ese momento, por Daniel Orsanic, descendían y debían jugar la zona americana.

San Juan fue la sede para enfrentar a Chile por la segunda ronda de la zona continental, luego de que los trasandinos superaran su compromiso a principio del 2018. El viernes finalizó igualado en uno, tras las victorias de Diego Schwartmzan y Nicolás Jarry, mientras que el dobles cayó del lado chileno. Con la presión que se manejaba, el “peque” sacó adelante un partido durísimo ante Jarry, mientras que en el cotejo decisivo, Guido Pella hizo pesar su experiencia y venció a Cristian Garín. En septiembre, y por el retorno a la elite, se venía Colombia.

No vamos a arrancar hablando de la serie en sí, ya que cambiaron muchas cosas en la previa. Agustín Calleri fue elegido Presidente de la Asociación Argentina de Tenis, y Daniel Orsanic fue relegado del cargo de capitán, el cual pasaron a ocupar tres históricos integrantes de “La Legión”: Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas. Ahora sí, pasamos a la serie propiamente dicha, la cual, al igual que ante Chile, se disputó en el Aldo Cantoni de San Juan. Sin la dupla Cabal – Farah, una de las mejores del mundo, Argentina era aún más favorita ante su par “cafetero”. Ese favoritismo se terminó demostrando, y con Gastón Gaudio en el banco, la serie quedó del lado albiceleste.

Para la Copa Davis 2019, que estrenará un novedoso cambio de formato, Argentina será preclasificada en el Grupo Mundial. El rival para la primera rueda, a disputarse en febrero, se conocerá el 26 del corriente mes.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.