Connect with us

Declaraciones

Orsanic: «Una vez que pase la serie tomaremos la decisión»

El capitán del equipo argentino de Copa Davis no dio pistas sobre su continuidad, habló sobre el futuro cercano, rememoró su llegada a la AAT y se refirió a Juan Martín Del Potro.

Foto: AFP

Daniel Orsanic arribó a la capitanía de Copa Davis en diciembre de 2014 y en ese puesto se mantiene hoy, con casi cuatro años en el medio, la primera Ensaladera para la Argentina en su historia y un descenso al año siguiente. Hoy, el ex tenista encara el segundo semestre del año con dos faros a la vista: el primero, el objetivo de ganarle el repechaje a Colombia (del 14 al 16 de septiembre en San Juan) para volver a la Zona Mundial; el segundo, determinar si continuará o no como capitán luego de esa serie. Pero el capitán separó los tantos: «La cabeza está puesta en la serie en sí. Si bien se me cruza por la cabeza la pregunta de si voy a seguir o no, yo prefiero pensar en la serie con Colombia, que es un objetivo muy importante y un desafío muy lindo. Una vez que pase la serie tomaremos la decisión».

El descenso tras la derrota contra Kazajistán golpeó fuerte porque se dio a la temporada siguiente de salir campeones, pero el capitán afirma que el equipo nunca perdió la cabeza: «Hicimos semifinales en 2015 dando una imagen de equilibrio y de equipo; en el 2016 la ganamos y seguimos con la misma imagen. En 2017 nos tocó descender y tampoco lo tomamos de forma dramática. La pérdida de categoría la tomé como una gran oportunidad para mostrar que se había trabajado de la misma manera, que a veces los resultados deportivos se te dan y a veces no. Y en 2018 teníamos la oportunidad de seguir demostrando; en este caso, que más allá de jugar en la Zona Americana, se podía hacer algo muy fuerte, como lo que sucedió contra Chile».

En la completa entrevista con ESPN, Orsa también recordó cómo fue su llegada a la capitanía del equipo nacional: «Cuando terminé de entrenar a jugadores profesionales recibí el llamado de la AAT para ver si me interesaría ser el director de Desarrollo; es decir, trabajar con los más chicos. Lo pensé mucho porque era una responsabilidad muy grande, pero me gustó la idea y me puse de lleno con ese trabajo, porque demanda muchísimo. Después se empezó a barajar mi nombre para ser también capitán de Copa Davis. Lo pensé bastante también, y al principio estaba más para no que para sí. Pero decidí aceptar pensando en relacionar la capitanía con los más chicos. Yo sentía que si desde arriba de todo transmitíamos un buen mensaje para ellos iba a ser un aprendizaje mucho más natural y fluido». Y agregó: «La intención desde el principio fue apuntarle a la parte humana. Buenos jugadores hemos tenido siempre, tenemos hoy por hoy y vamos a seguir teniendo. A mí me gustaba entrar por la parte de la persona, más allá de lo deportivo».

Su relación con Del Potro fue un tema clave: «Estar cerca de él me permitió convivir con una  cabeza distinta, con una persona que siente que tiene una responsabilidad mucho mayor a otros tenistas. Equivocado o no, poniéndole más drama o más simpleza dentro de su cabeza, él juega con un peso muy grande. Siempre nuestro trabajo fue buscar alivianarle esa responsabilidad, transmitirle: ‘Estamos para lo que haga falta, te vamos a proteger, a defender, a guiar de la mejor manera que podamos, pero siempre la prioridad va a ser el jugador’. En este caso Juan Martín, nuestro mayor referente». Al respecto de su etapa como acompañante del tandilense cuando no tenía entrenador, expresó: «El acompañamiento a Juan Martín fue a nivel institucional, no a nivel personal. Yo lo acompañé como capitán de Copa Davis; en ningún momento hubo un interés personal. Lo que me sorprendió es ver el gran competidor y jugador que es. Disfruté muchísimo de verlo en cancha, entrenando, haciendo la preparación física… Disfruté mucho de cada uno de esos días porque creo que es un gran ejemplo el cómo lo hace».

 

 

 

 

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.