Connect with us

Noticias

La razón del éxito de Kazajistán en el tenis

Dias Doskarayev, vicepresidente de la Federación Kazaja de Tenis, charló con Lautaro Miranda de Lucky Looser sobre el auge del país asiático en nuestro deporte.

Foto: Kazakhstan Tennis Federation

Desde hace unos años es una constante ver a Kazajistán competir en rondas importantes en la Copa Davis, además de encontrar a sus tenistas disputando los mejores torneos del mundo, tanto de la ATP como la WTA. Probablemente para los más veteranos resulte sorprendente como un pequeño país desprendido de la Unión Soviética haya desarrollado un nivel tan alto en el tenis en los últimos años, pero ello no sucedió por arte de magia, tiene una explicación.

Con motivo de la visita de la selección de Kazajistán a Buenos Aires para enfrentar a Argentina, Lautaro Miranda de PelotasNuevas pudo conversar con el vicepresidente de la Federación Kazaja y uno de los mayores responsables del gran nivel actual del tenis en su país: Dias Doskarayev.

Ex entrenador de la selección kazaja en la Copa Davis, actualmente Doskarayev es el segundo al mando de la Federación, sólo por detrás del presidente Bulat Utemutarov, un magnate kazajo aficionado al tenis que llegó al cargo en el 2007. Desde entonces, promovió la construcción de 36 centros de tenis en las diversas regiones del país, además de impulsar la organización de numerosos torneos profesionales para que el deporte genere mayor popularidad.

El hecho de tener una gran infraestructura y varios torneos profesionales permite a los jugadores jóvenes desarrollarse de la mejor manera posible. Razón por la cual muchos tenistas rusos han optado por representar a Kazajistán en el circuito, uno de los casos más representativos es el de Elena Rybakina, quien nació en Moscú, pero levantó el título de Wimbledon con la bandera kazaja junto a su nombre. Hoy en día, la número 5 del mundo es toda una referente en el país.

“Elena nos ayudó a popularizar el tenis entre los niños. Ellos la ven levantando el trofeo de Wimbledon y unos días más tarde dando una clínica en Astana. Eso les permite con ser profesionales” comentó Doskarayev, quien admite que continuamente recibe solicitudes de varios tenistas que aspiran a nacionalizarse kazajos y seguir los pasos de Rybakina.

“Todos los días recibo correos de jugadores pidiendo por favor que apoyemos sus carreras, pero nosotros no le otorgamos la ciudadanía a cualquiera. Los que quieren ser kazajos deben compartir nuestros valores y mentalidad” explicó el vicepresidente kazajo respecto a la filosofía que comparten en la Federación, que sumó recientemente al ruso Alexander Shevchenko a sus filas: “Es un gran jugador que solicitó la residencia de nuestro país y se la otorgaron tras varios meses. Esto debe ser aprobado por el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico”.

El buen hacer de estos atletas adoptados por la Federación Kazaja no sólo beneficia a sus carreras, pues ya muchos jóvenes nacidos en Kazajistán los ven como ejemplos a seguir mientras comienzan a dar sus primeros pasos en el circuito Junior, como es el caso de Amir Omarkhanov, cuartofinalista en el Australian Open juvenil. Doskarayev lo explica bien: “A Amir no le importa donde nacieron Rybakina o Bublik, ellos son kazajos y traer este tipo de jugadores aumenta la competencia interna. Hace que la transición general sea fructífera y brinda a nuestros niños más oportunidades”.

Periodista. Peruano. Juego y veo tenis desde los 10 años.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.