Connect with us

Noticias

La razón del éxito de Kazajistán en el tenis

Dias Doskarayev, vicepresidente de la Federación Kazaja de Tenis, charló con Lautaro Miranda de Lucky Looser sobre el auge del país asiático en nuestro deporte.

Foto: Kazakhstan Tennis Federation

Desde hace unos años es una constante ver a Kazajistán competir en rondas importantes en la Copa Davis, además de encontrar a sus tenistas disputando los mejores torneos del mundo, tanto de la ATP como la WTA. Probablemente para los más veteranos resulte sorprendente como un pequeño país desprendido de la Unión Soviética haya desarrollado un nivel tan alto en el tenis en los últimos años, pero ello no sucedió por arte de magia, tiene una explicación.

Con motivo de la visita de la selección de Kazajistán a Buenos Aires para enfrentar a Argentina, Lautaro Miranda de PelotasNuevas pudo conversar con el vicepresidente de la Federación Kazaja y uno de los mayores responsables del gran nivel actual del tenis en su país: Dias Doskarayev.

Ex entrenador de la selección kazaja en la Copa Davis, actualmente Doskarayev es el segundo al mando de la Federación, sólo por detrás del presidente Bulat Utemutarov, un magnate kazajo aficionado al tenis que llegó al cargo en el 2007. Desde entonces, promovió la construcción de 36 centros de tenis en las diversas regiones del país, además de impulsar la organización de numerosos torneos profesionales para que el deporte genere mayor popularidad.

El hecho de tener una gran infraestructura y varios torneos profesionales permite a los jugadores jóvenes desarrollarse de la mejor manera posible. Razón por la cual muchos tenistas rusos han optado por representar a Kazajistán en el circuito, uno de los casos más representativos es el de Elena Rybakina, quien nació en Moscú, pero levantó el título de Wimbledon con la bandera kazaja junto a su nombre. Hoy en día, la número 5 del mundo es toda una referente en el país.

“Elena nos ayudó a popularizar el tenis entre los niños. Ellos la ven levantando el trofeo de Wimbledon y unos días más tarde dando una clínica en Astana. Eso les permite con ser profesionales” comentó Doskarayev, quien admite que continuamente recibe solicitudes de varios tenistas que aspiran a nacionalizarse kazajos y seguir los pasos de Rybakina.

“Todos los días recibo correos de jugadores pidiendo por favor que apoyemos sus carreras, pero nosotros no le otorgamos la ciudadanía a cualquiera. Los que quieren ser kazajos deben compartir nuestros valores y mentalidad” explicó el vicepresidente kazajo respecto a la filosofía que comparten en la Federación, que sumó recientemente al ruso Alexander Shevchenko a sus filas: “Es un gran jugador que solicitó la residencia de nuestro país y se la otorgaron tras varios meses. Esto debe ser aprobado por el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico”.

El buen hacer de estos atletas adoptados por la Federación Kazaja no sólo beneficia a sus carreras, pues ya muchos jóvenes nacidos en Kazajistán los ven como ejemplos a seguir mientras comienzan a dar sus primeros pasos en el circuito Junior, como es el caso de Amir Omarkhanov, cuartofinalista en el Australian Open juvenil. Doskarayev lo explica bien: “A Amir no le importa donde nacieron Rybakina o Bublik, ellos son kazajos y traer este tipo de jugadores aumenta la competencia interna. Hace que la transición general sea fructífera y brinda a nuestros niños más oportunidades”.

Periodista. Peruano. Juego y veo tenis desde los 10 años.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Noticias1 día ago

Murray y ¿una de sus últimas victorias de su carrera?: ‘’Haré todo lo posible en estos últimos meses’’

El ex número uno del mundo se abre ante la prensa

Noticias1 día ago

Djokovic regresa a Indian Wells

Tras cinco años de ausencia volverá a participar del primer Masters 1000 del año

Torneos ATP1 día ago

Sudamérica merece otro ATP 500 o un M1000 según expertos.

El calendario ATP es muy extenuante, exigente y largo, a voz de los propios jugadores que piden cambios tanto en...

Noticias2 días ago

Argentina en el Top 3 de naciones con más tenistas en el top 100

Luego del ingreso de esta semana de Navone y Tirante, Argentina acumula 8 jugadores en los mejores 100 del mundo.

Ranking3 días ago

Ranking ATP: Báez al borde del top 20 y Navone irrumpe en el top 60

El nuevo ranking semanal tiene como protagonistas a los dos argentinos finalistas en Rio.

Rio de Janeiro3 días ago

Sebastián Báez se consagró en Río y obtuvo el mejor título de su carrera

El argentino está siendo el mejor de toda la gira sudamericana, donde ya había sumado una semifinal.

Y algo más3 días ago

Báez campeón del ATP 500 de Río: ¿Cómo queda el listado de todos los campeones argentinos en el circuito?

Sebastian Báez tras derrotar a Mariano Navone aumentó las vitrinas argentinas y sumó su quinto título a nivel personal

Rio de Janeiro4 días ago

Navone: “La semana pasada perdí en primera ronda del Argentina Open, hoy estoy en la final de un 500”

La ‘Nave’ jugará la final con Báez este domingo.

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.