Connect with us

Juegos Olímpicos de la Juventud

Hugo Gastón, un nuevo mosquetero olímpico

Tras vencer al argentino Facundo Acosta Díaz en la final masculina de Buenos Aires 2018, El joven francés de 18 años consiguió la sexta presea dorada en tenis de Francia en mayores o juveniles, y la vigésima (20) en total.

FOTO: AP

Un nuevo mosquetero se presentó en Buenos Aires 2018. Luego de vencer este sábado, en la final del single masculino, al argentino Facundo Acosta Díaz por 6-a y 7-5, el galo Hugo Gastón, de 18 años, cosechó la sexta presea dorada francesa en la historia de los Juegos Olímpicos, al contemplar mayores y juveniles, y la vigésima (20) si se cuentan todas la disciplinas que se disputan (single femenino, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos).

Seis años tuvieron que pasar para que un francés vuelva a colgarse una medalla en un certamen olímpico. Las duplas de Michaël Llodra y Jo-Wilfried Tsonga, y Julien Benneteau y Richard Gasquet habían conseguido la plata y el bronce, respectivamente, en Londres 2012. Desde ese momento, en Nakín 2014 y Río de Janeiro 2016, ningún otro/a tenista había logrado alcanzar el podio.

En París 1900, Hélène Prévost fue la figura que abrió el palmares tenístico francés en los Juegos Olímpicos al cosechar la plata en singles femenino. Posteriormente,  André Prévost y Georges de la Chapelle agregaron una medalla más porque obtuvieron el bronce en el dobles masculino.

Una de las ediciones más galardonada ocurrió en Estocolmo 1912. Francia obtuvo preseas en cuatro de las cinco disciplinas, debido a que el dobles mixtos aún no se jugaba. André Gobert y Marguerite Broquedis cosecharon el oro en singles masculinos y femeninos. Días después, Gobert formó pareja junto a Maurice Germot y logró el mismo resultado en el dobles. Mientras que Albert Canet y Édouard Mény de Marangue consiguieron el bronce. Broquedis hizo lo propio con Canet para afrontar el mixto, donde se llevaron el bronce.

Amberes 1920 podría definirse como el último gran escenario del tenis francés, en cuanto al marco olímpico. En tierras belgas volvieron a tener representantes en cuatro especialidades. Suzanne Lenlgen fue la actriz principal. Obtuvo la dorada en singles y en mixtos, junto a Maxime Décugis. También, con Élisabeth d’Ayen, se quedó con el bronce en el dobles femenino. Por su parte, Décugis, unido a Pierre Albarran, accedió al tercer puesto en dobles masculinos.

Paradójicamente, a pesar de que fue el evento de coronación para los cuatro mosqueteros, en París 1924 comenzó el debacle tenístico. Henri Cochet se adueño del oro en singles. Junto a Jacques Brugnon, hizo lo mismo con la plateada en el dobles. Un escalón por debajo se situaron Jean Borotra y René Lacoste, con el bronce. En la rama femenina, sólo Julie Vlasto consiguió destacarse, al conquistar la de plata en individuales.

Una sequía de 76 años sin medallas terminó en Sidney 2000. Arnaud Di Pasquale fue quien le puso fin a la década infame del mundo de la raquetas francesas debido a que quedó en la tercera posición y adquirió la medalla de bronce.

En Atenas 2004 se repitió el guión que se exhibió en Grecia, y permaneció como la última conquista tenística francesa en un Juego Olímpico hasta Londres 2012. Unicamente la rama individual femenino logró una medalla en tenis. La consagración la llevó a cabo Amélie Mauresmo, ganadora del Australian Open y Wimbledon en 2006, quien logró la plateada.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.