Connect with us

Noticias

ITF Transition Tour: se suman voces en contra

Foto: Florian Heer

El ordenamiento tenístico profesional pasando los 300 primeros puestos del ranking ATP se torna complicado. Según números de la ITF, en la actualidad hay unos 14.000 jugadores profesionales, pero menos de la mitad consiguen premios económicos. Por ello, la entidad apunta a reducir drásticamente la cantidad de profesionales y mejorar también la transición hacia el profesionalismo.

El primer cambio pasa por la supresión de los Futures, que son hoy el primer escalón profesional. En su lugar se instalarán los Transition Tour. Todos los puntos ATP logrados en 2018 en los Futures pasarán a ser ITF Entry Points. El (insuficiente) dinero repartido por este tipo de torneos se mantendrá, pero el problema se presenta con la casi supresión de los puntos ATP entregados por estos torneos.

Hoy, un Future entrega puntos ATP de la siguiente manera: 1 por llegar a dieciseisavos, de 2 a 4 en cuartos de final, de 6 a 10 en semifinales, de 10 a 20 por ser finalista y de 18 a 35 consagrándose campeón. Con el nuevo sistema, sólo los ITF Transition Tour de 25,000 dólares de premio darán puntos. 1 para el finalista y 3 para el campeón del ITF TT 25,000; 1 para el semifinalista, 3 para el finalista y 5 para el campeón en el caso de los ITF TT 25,000 + Hospitalidad.  Desde 2020, los torneos ITF dejarán de dar puntos ATP (exceptuando los Grand Slams).

La preocupación lógica de parte de los jugadores es que se pierda el interés por estos torneos, que vivir del tenis se torne en un objetivo todavía más difícil y lejano y que ante este panorama los jóvenes se vean desmotivados de perseguir la carrera de tenista. En esa línea son muchos los que se han manifestado en contra. Entre ellos, Pedro Cachín (°350 ATP), quien se dirigió mediante una carta a la ATP y la ITF en representación de la franja del circuito afectada.

“La mayoría de jugadores con ranking por debajo del 250 está en desacuerdo con las nuevas reglas que intentarán efectuar el año próximo”comenzó. Y siguió: “Los jugadores de este nivel vivimos para el tenis, no del tenis. Realmente no saben qué pensamos los jugadores de este ranking porque nunca en todos estos años he visto algun tour manager preguntando e interesándose en cómo se siente un jugador de ese nivel. No estoy pidiendo ni más dinero, ni más puntos de los que dan los torneos ITF, aunque todos los que pasaron por este nivel saben que no es suficiente el dinero que reparten. Pero por lo menos dígnense a no matarlo definitivamente quitándole los puntos que hace que soñemos con vivir del tenis en algún momento de nuestras vidas”.

“Estaría bien que nosotros, que todavía somos parte del tenis (creemos), podamos opinar, dialogar e intentar llegar a un acuerdo para que definitivamente no maten el tenis. A todos nos gusta ver a los mejores del mundo, da placer y oportunidad de soñar con ser como ellos. ¿Realmente pensaron en cómo incentivar o motivar a un niño que sueña con ser tenista sabiendo las nuevas condiciones de juego? ¿Pensaron cuánto desempleo de entrenadores habría si esos niños no tienen motivación? ¿Pensaron que si ya es difícil conseguir dinero para que haya torneos con puntaje para la ATP será ahora más difícil, por no decir imposible? ¿Quieren que el tenis siga creciendo o quieren ver la misma gente por muchos años?”, adhirió el cordobés.

Y cerró: “Por último, tengo entendido que en el año hay unos 130 a 150 Challengers anuales, tres semanales como mucho. Ustedes dicen que habrá un aproximado de 750 jugadores con ranking ATP. Cada torneo pueden jugarlo 64 jugadores juntando main draw y qualy. Habiendo tres torneos por semana no jugarían ni 200 jugadores. ¿Creen que podrían hacer de ocho a diez Challengers semanales para que todos podamos competir por igual o sólo tendrá la oportunidad de hacerlo una cuarta parte del circuito? Creo que hay graves desacuerdos, deberían replantearse bien lo que intentan implementar”.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.