Conectate con nosotros

Copa Davis

Se levanta el telón de la nueva Copa Davis

Del 1 al 2 de febrero comenzará a disputarse el innovador formato del mundial de tenis. 24 naciones buscarán la clasificación a la ronda final, que tendrá su primera edición en la Caja Mágica de Madrid, España, del 18 al 24 de noviembre.

FOTO: AP

El próximo 1 y 2 de febrero comenzará a escribirse una nueva página en los libros de la historia del deporte blanco. El formato tradicional que la Copa Davis, que perduró por 118 años (1900-2018), llegará a su fin. Lo ola modernizadora que trae consigo el paso del tiempo no discrimina y también afecta a los deportes, ya sea para mejorar un estilo tradicional fructífero, como es el caso del fútbol con el Video Assistant Referee (VAR), o para que un torneo no quede en el olvido, causa principal por la que los organizadores del mundial de tenis cedieron ante las propuestas, y exigencias, de cambios.

El proyecto de innovación fue impulsado por el Grupo Kosmos, presidido por el futbolista español Gerard Piqué y que prometió invertir 3.000 millones de dólares en 25 años, y fue aprobado por la Asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) el jueves 16 de agosto de 2018, con un respaldo del 71% de votos a favor entre las asociaciones que la componen.

La primera ronda, también denominada Qualifiers, de la edición inaugural de la Davis moderna la pondrán en marcha 24 países, que estarán divididos en doce llaves. En ésta instancia se sostendrá el sistema tradicional de eliminación directa. Además, con el correr de las temporadas, se utilizará el modelo local/visitante, será a mejor de cinco sets, y se desarrollarán cuatro singles y un dobles, aunque en dos días (viernes y sábado) y no en tres (viernes, sábado y domingo) como se hacía previamente.

Brasil, Colombia y Chile serán los sudamericanos presentes en la fase inicial. Se enfrentarán a Bélgica, Suecia y Austria, respectivamente. Las otras nueve series serán: Alemania vs Hungría, Uzbekistán vs Serbia, Suiza vs Rusia, Australia vs Bosnia, Kazajistán vs Portugal, Eslovaquia vs Canadá, India vs Italia, República Checa vs Holanda y China vs Japón. Los doce vencedores avanzarán a la final, que se disputará en la Caja Mágica de Madrid, España, del 18 al 24 de noviembre, mientras que los perdedores descenderán al Grupo I Zonal que les corresponda y allí competirán en 2019.

En lo que respecta a la última semana de competencia, el primer cambio significativo es que habrá más países con posibilidades de levantar la ensaladera. De 16 que anteriormente empezaban en los octavos de final del Grupo Mundial, ahora serán 18 (los cuatro semifinales del evento anterior, los 12 ganadores de febrero y dos invitados) los que participarán de la llave por el título en la capital española. Si bien la manera de conquistar el trofeo cambiará, se mantendrá que el duelo decisivo sea en la semana 47 del año.

La final contará con seis grupos de tres naciones cada uno. Se llevarán a cabo dos singles y un dobles, al igual que en las instancias siguientes, y serán a mejor de tres sets. Pasarán a los cuartos de final el primero de cada grupo y los segundos mejores. Paralelamente, aquellas que finiquiten entre el 5° y el 16° puesto, tendrán asegurado un lugar en la fase de clasificación (Qualifiers) de la próxima edición, y los dos peores en la tabla general descenderán al Grupo de Zonas.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.