Connect with us

Australian Open

10 curiosidades del Australian Open

Estos son algunos datos que no sabías del primer Grand Slam del año

 

Foto: Australian Open

El happy slam vuelve con una nueva edición en este 2024. A lo largo de su historia, el primer Grand Slam del año ha tenido varias anécdotas y hechos en sus 112 ediciones, dignas de ser remarcadas para su posteridad.

1. Primero fue la hierba

Fueron algo más de ochenta años, desde sus inicios allá por 1905, que en Australia se jugaba en el verde césped. No fue hasta 1987 que se decidió pasar a cancha dura. Se usaron la Rebound Ace, color verde, hasta el 2007 y la actual Plexicushion, de color azul, que rige desde el 2008.

2. Cambio en las sedes

Desde 1905, el torneo ha sido escenificado 112 veces en cinco ciudades australianas: Melbourne (68), Sydney (17), Adelaida (15), Brisbane (7), Perth (3), y dos ciudades neozelandesas: Christchurch (1906) y Hastings (1912).

3. Los más galardonados en Australia

En la era amateur, fue el local Roy Emerson quien alzó el trofeo seis veces (cinco de ellos de manera consecutiva). No fue superado hasta el 2019, cuando Novak Djokovic se coronó por séptima vez. El serbio a la fecha es el más galardonado con un total de 10 títulos.

4. El campeón más joven (y más longevo también)

El australiano Ken Rosewall posee ambos récords siendo campeón con 18 años y 2 meses (1953) y con 37 años y 2 meses (1972).

5. Coronarse sin ser cabeza de serie

Mark Edmondson ganó el Abierto de Australia de 1976 mientras ocupaba el puesto 212 en el mundo, y sigue siendo el ganador de un torneo de Grand Slam con el ranking más bajo desde que se introdujeron las clasificaciones ATP en 1973. Es el último australiano hasta la fecha en ganar la categoría individual masculina en el Abierto de Australia.

6. Dos ediciones en el mismo año

Un cambio de fecha llevó a una doble edición para 1977: la de enero, donde el estadounidense Roscoe Tanner fue el vencedor y la de diciembre, con la victoria del norteamericano Vitas Gerulaitis.

7. La final más larga

El Australian Open posee el récord, entre los cuatro Grand Slam, de tener el cotejo final más extenso. Fue en la edición del 2012, cuando Novak Djokovic venció a Rafael Nadal en 5 horas y 53 minutos.

8. 1986, año sin torneo

En Australia hasta 1985, el Australian Open se jugaba en el mes de diciembre. A modo de reestructuración, para mover la fecha a enero tal cual conocemos, se decidió saltear la edición de 1986 y retomar con normalidad al año siguiente.

9. Un torneo esquivo para los australianos

Son casi 50 años desde que Mark Edmonson se coronó ante su gente (1976). Australia posee, entre los cuatro torneos grandes, la mayor cantidad de años acumulados sin ver a un local alzar el trofeo.

10. Los trofeos

La copa de los vencedores individuales lleva nombre: Norman Brookes Challenge Cup para el masculino y la Daphne Akhurst Memorial Cup para el femenino.

Periodista oriundo de La Plata. Apasionado del tenis desde los 10 años y un gran fan del quinto grande Juan Martín del Potro

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.