Connect with us

Historias afuera de los courts

Historias afuera de los courts: Guillermo Vilas

El 17 de agosto de 1952, en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, nacía Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos. Hijo de Maruxa y de José Roque Vilas, a los dos días de haber llegado al mundo, el neonato Guillermo, junto a su familia, retornó a Mar del Plata, la ciudad que lo adoptaría como propio y que lo iba a ver crecer. Allí vivió en su casa de la Avenida Colón, y estudió, al igual que su hermana Marcela, en el Instituto Peralta Ramos de la nombrada localidad balnearia.

Con sólo cinco años de edad, Guillermo empezó a practicar tenis, deporte al que llegó de la mano de su papá. El Club Náutico de Mar del Plata fue el escenario de los primeros pasos que dio en una disciplina deportiva que años más tarde lo iba a llevar a lo más alto de la elite mundial. Ya desde muy pequeño, mientras los adultos jugaban en las canchas del polvo de ladrillo que poseía la mencionada institución deportiva, el pequeño Guillermo se quedaba practicando en un frontón. Lo hacía con su primera raqueta, una Sarina Children que le había regalado su padre. Roque Vilas le encomendó la carrera de su hijo al profesor Felipe Locicero, persona con la que Guillermo comenzó a e entrenar a los once años.

En 1963 el Gran Willy ganó el primero de una larga lista de premios que iba a cosechar a lo largo de su carrera. Fue una medalla por haber alcanzado la final de un torneo interno que se había llevado a cabo en el Club Náutico. Posteriormente, siguió sumando éxitos y experiencia al punto tal que, con sólo 18 años ya era el número 1 de Argentina.

Una vez finalizado el colegio secundario, Guillermo Vilas comenzó a estudiar abogacía, pero el vertiginoso crecimiento en su carrera y por ende, una mayor cantidad de compromisos, fueron factores determinantes para que el mejor tenista argentino de todos los tiempos tomara la decisión de dejar los estudios, y así poder dedicarse de lleno al deporte que tantas alegrías le iba a dar tanto a él como a la República Argentina.

Ganó el primero de sus 62 torneos de ATP (4 de ellos de Grand Slam) en 1973. Fue en Buenos Aires tras haber derrotado en la final a su amigo, el sueco Bjorn Borg.

Foto: Internet

Foto: Internet

Además del tenis, otras de las grandes pasiones de Guillermo Vilas son la música y la poesía. En 1974 publicó su libro de poemas 125, y siete años más tarde hizo lo propio con Cosecha de cuatro. Vilas también escribió una autobiografía cuyo título es Quién soy y cómo juego. En esta obra, llevada a cabo en 1976, habla de sus tácticas para jugar al tenis.

Fan y amigo personal de Luis Alberto Spinetta. Guillermo es padrino de Dante Spinetta, uno de los hijos del músico. Tanto uno como otro, se dieron siempre una mano cada vez que pudieron. En su momento, el Flaco musicalizó unos poemas de Guillermo. Pasada la mitad de la década del ’70 El Gran Willy fue un nexo importante para que Spinetta pudiese grabar en Estados Unidos un disco en inglés cuyo título fue Only love can sustain (Sólo el amor puede sostener). Este material se grabó en 1978 y se editó dos años más tarde. Más allá de que no llegó a alcanzar el éxito esperado, uno de sus temas es un verdadero tesoro: Children of the bells (Niños de las campanas). Se trata de un poema cuya letra pertenece a Vilas. Tras un intervalo de diez años, el formidable tenista volvió a la música con un disco propio: Milnuevenoventa, con el sello de ABR. En 1992 formó una banda llamada Dr. Silva, cuyos otros integrantes eran dos ex miembros de Plus, un grupo de hard rock de la década del ’70.

El 16 de mayo de 2005 y con 52 años de edad, Guilermo Vilas se casó con la tailandesa Phiangphathu Khumueang, de 22. Fue una íntima ceremonia civil que se llevó a cabo en la embajada que el país asiático posee en Buenos Aires. “Yo sabía que me iba a casar con ella tarde o temprano”, dijo al respecto.

Como si todos los galardones cosechados hubiesen sido pocos, un mes después de haber contraído enlace, Guillermo Vilas fue distinguido con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina. Una vez finalizado el acto, Vilas manifestó que había sido el “primer reconocimiento oficial” que había recibido en su vida.

Foto: Internet

Foto: Internet

Por iniciativa del periodista Eduardo Puppo, desde 2012 hay una estatua de Guillermo Vilas en los jardines del Club Náutico de Mar del Plata, la institución donde dio sus primeros pasos en el mundo del tenis.

Felizmente casado con Phiangphathu, y padre de tres nenas (Andanin, Lalindao e Intila), Guillermo Vilas aún tiene mucho por dar. Quizás su cuenta pendiente sea ser Capitán del equipo argentino de Copa Davis. Todavía está a tiempo. Ojalá que algún día se le dé. Él se lo merece. Y los argentinos, también.

Por: Mariano A. Reverdito (@MAReverdito)

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.