Connect with us

US Open

Wawrinka supera a Del Potro y será rival de Nishikori en semis

El suizo Stanislas Wawrinka derrotó a Juan Martín Del Potro en 4 sets en el último partido de cuartos de final del US Open, y se metió entre los cuatro mejores del torneo. En la próxima instancia decidirá ante el japonés Kei Nishikori quién pasará a la final del último Grand Slam de la temporada.

El match inició con el tandilense al saque, que pudo mantenerlo luego de superar un break point en contra; sin embargo al siguiente game respondió quebrando el servicio del suizo, lo que le permitió arrancar obteniendo el 3-0 de diferencia en su favor. Wawrinka, que hasta allí había permanecido algo estático, y dividiendo sus errores en pelotas que se perdían en el fondo, o se estrellaban en la red, siendo recien en el cuarto juego cuando empezó a reaccionar y dar mejores muestras, descontando el marcador.

Foto: US Open

Foto: US Open

El argentino volvió a ser el dominante en el quinto game, y partió al descanso 4-1. Allí el 3 del mundo fue asistido en su pierna derecha, pero no parecía tener un problema significativo; al volver a la pista se presentó mucho más agresivo, con mayor fluidez de traslado, y disminuyendo progresivamente su cantidad de errores no forzados; provocando problemas a Del Potro y equilibrando el partido en 4. La paridad se mantuvo hasta el tiebreak, fue hasta allí que Stan pudo verse arriba por primera vez, con un comienzo de 3-0, que luego Delpo iría acortando hasta el 5-6; pese a eso, el suizo se quedó con el primer set en el siguiente punto.

Juan Martín Del Potro cerró el set anterior con una baja en su juego, que se evidenciaba en número de errores no forzados, más el porcentaje de primeros servicios; sin embargo se sostenía con su siempre dañina derecha. Wawrinka llevaba el control en los puntos largos, y presionaba más seguido en la red, pero no le resultó del todo determinante ante un Del Potro que lo exigía a jugar una pelota más, y en reiteradas veces llevándolo al error.

Foto: US Open

Foto: US Open

El quiebre llegó del lado del argentino en el séptimo game, en un momento curioso del partido, en el que Wawrinka sacó a lucir sus dotes de visión, pidiendo un par de challenges consecutivos y acertando sobre situaciones muy finas; pero el argentino finalmente pudo cerrar ese juego en su favor y obtener la diferencia clave. Al game siguiente certificó el quiebre, aunque cometiendo dos dobles faltas. Sacando 5-4 para el set, Del Potro volvió a padecer las reiteraciones de puntos ante los desafíos que solicitaba el suizo, o hasta el mismo umpire al momento del set point: nuevamente salió airoso e igualó las acciones, 6-7, 6-4.

Luego de dos mangas de 58’ y 54’ respectivamente, el tercero tuvo otra velocidad. Y no sólo porque se definió más rápido, sino que tuvo como claro dominador a Wawrinka, imponiendo su ritmo, lastimando con su derecha, pero sobre todo marcando diferencia desde su revés, que tardo en calibrarlo durante el partido, pero que al fin y al cabo fue vital para someter lentamente a Del Potro. Todo marchaba parejo hasta el 3-3, pero una vez más el game 7 fue decisivo: allí Wawrinka reunió 3 juegos consecutivos, con break intermedio, y se quedó con su segundo set, por 6-3 en 41’.

El ímpetu del actual 3 mundial fue apabullante en el cierre del tercer set, y las condiciones que presentaba del otro lado Juan Martín Del Potro no eran alentadoras, por la dolencia en su hombro derecho por el cual había sido atendido en el segundo set, el agotamiento, y las 2 horas 33’ que se llevaban hasta allí. Todo ese mix llevó a que Wawrinka construya efectivamente el cierre del partido: Del Potro dio una mano perdiendo enseguida su servicio, con una doble falta incluída. En la siguiente oportunidad volvió a cederlo, y minutos después el partido tenía al helvético 4-0, con un rival casi entregado.

Foto: US Open

Foto: US Open

Al regreso del último descanso, con Wawrinka 5-2 sirviendo para el partido, se dio un momento emotivo en todo el Arthur Ashe. Todo el público que quedaba a esa hora de la madrugada de Nueva York se dio una pausa para regalarle un épico “Delpo, Delpo” en modo de despedida que hizo emocionar hasta las lágrimas al argentino que estaba al borde de la derrota. Hecho que finalmente sucedió, y el partido se cerró por 7-6, 4-6, 6-3, y 6-2. Ahora el suizo deberá disputar la segunda semifinal ante Kei Nishikori

Por Chano Aguilera (@Chanoemm)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.