Conectate con nosotros

TennisAid- el lado solidario del tenis

TennisAid- el lado solidario del tenis: el quinto y ultimo día en Uganda

Jueves por la mañana, nuestra última jornada en Kampala. Plan para hoy: Por la mañana trabajar con los chicos de East Kololo y por la tarde ir a visitar las pistas de Danny Ruyange en Nambole.

Salimos caminando cerca de las 9am y se presenta un día espectacular. Mañana soleada y sin nubes, lo cual nos tranquiliza porque para ir a las pistas de Danny solo tendremos esta tarde, mañana ya no estaremos aquí y el clima nos tiene que ayudar. Llegamos a la escuela y montamos las redes como cada mañana, los chicos comienzan a acercarse y aprovecho un momento para ver a los chicos de Shimoni, que están jugando en el patio y aprovechan para ensayar unos pasos de baile de la obra que tienen mañana en el colegio.

Rápidamente me rodean y me ven los pequeñitos de la guardería, esos a los que habíamos regalado los cuadernos para pintar que había conseguido Freddy. Los nenes, muy divertidos todos, no me dejan mover. Me abrazan, me hacen bromas, yo les hago otras a ellos, sacamos fotos y pasamos un momento muy divertido, de esos que uno no quiere que se acaben.

Los llaman a clase y yo aprovecho para ir a unirme a la clase de tenis que está por comenzar. Pero claro, algo falta: Timothy se aproxima y su gesto lo dice todo: Tenemos que grabar la clase de idiomas de cada día. Esta vez le digo que en lugar de Catalán será en Castellano y a esto se suman más de 10 compañeros de clase. Aprovecho la grabación para enviarle un mensaje a Tita Torró, Lara Arruabarrena y Carla Suarez (jugadoras WTA) porque ellas hicieron su aporte para que este viaje se pudiera llevar a cabo. El resultado es otro video muy divertido. La conexión con este grupo es sensacional.

Foto: Martin

Foto: Martin

Luego de acabar la sesión nos vamos despidiendo de los chicos y nos acercamos a las salas de Shimoni para decir Adios a los niños, sin interrumpir las clases. Poco a poco las maestras nos ven y nos permiten parar sus clases para saludar por última vez a nuestros queridos niños.

Son momentos muy emocionantes, me abrazo una y otra vez con Siyama y le prometo seguir pendiente de ella. Tanta emoción no nos había dado lugar a ver que ocurría con el clima. Estaba tan nublado que de pronto se desata una tormenta como no había caído en toda la semana.

Durante 45´ tenemos que estar Vince y yo parapetados bajo el techo de un almacén del colegio porque es imposible salir de allí. Freddy se había ido a sacar unas fotos a los chicos que ensayaban sus bailes y ya no se donde está. Luego de una larga espera, para la lluvia y comenzamos el regreso a Kabira. Al salir del campo de fútbol., vemos como los chicos que se van a casa a comer, están jugando en el agua con barro. Muy inocentes, no les hace falta más nada para divertirse.

Nos encontramos a Freddy en el Hotel, totalmente empapado, tomamos unos minutos para comer algo rápido (como siempre) y ducharnos porque no es buena idea enfermarse el último día de nuestra aventura.

Foto: Martin

Foto: Martin

Danny nos pasa a buscar (esta vez viene un amigo suyo y vamos hacia Nambole en dos motos). Ruyange, que es también jugador de la Selección Nacional de Cricket de Uganda, tiene desde hace unos meses la concesión de dos pistas de tenis en el complejo deportivo junto al imponente Estadio Nelson Mandela.

Al llegar nos sorprende que hay muchos niños, varios entrenadores voluntarios ayudando y la clase en marcha es un placer para los ojos. Divididos en sectores, algunos hacen intercambios de golpes, otros hacen movilidad, otros psico-motricidad, otros juegan a lanzarse pelotas con la mano…en fin, mucho mejor que en otros lugares donde se trabaja con largas filas. Y no hablo de solo de África, precisamente.

La clase allí es muy divertida, los entrenadores nos preguntan muchas cosas, se sacan fotos con nosotros, les obsequiamos ropa, raquetas, pelotas de mini-tenis y hasta algunas banderas de clubes amigos, para colgar en las vallas. Es increíble que hace solo dos horas una tormenta nos hacía pensar que no podríamos venir y ahora estamos en Nambole con un sol radiante.

Se acaba nuestra tarea en Kampala. Nos vamos despidiendo de chicos y voluntarios, nos volvemos a Kabira y nos preparamos para nuestra última cena, a la madrugada tendremos que salir para el aeropuerto y tomar el avión con destino a Estambul-Barcelona.

La satisfacción es enorme. hablamos con Freddy de un pequeño resumen de lo vivido estos días y no hay palabras o frases negativas. Todo es emocionante. La respuesta de la gente con la que hemos convivido estos días nos empuja a sonreír de manera continua.

Y a pensar en seguir y seguir.

TennisAid tiene mucho por hacer.

Segundo viaje: 

– Introducción 

– La llegada a Uganda

– El primer día en Uganda

– El segundo dia en Uganda

– El tercer día en Uganda

– El cuarto día en Uganda 

Primer viaje: 

– Presentación 

– ¿Como nació el proyecto?

– Financiación del viaje a Uganda

– La llegada a Uganda

– El primer día en Uganda

– El segundo dia en Uganda

– El tercer dia en Uganda

– El cuarto dia en Uganda

– El quinto dia en Uganda

Director de Todo Sobre Tenis. 20 años. Estudiante de periodismo deportivo en DeporTEA. Buenos Aires, Argentina

Advertisement
Hace click para comentar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.