Conectate con nosotros

TennisAid- el lado solidario del tenis

TennisAid- el lado solidario del tenis: el cuarto día en Uganda

Día 4: Miércoles en Kampala. Nos espera un día emocionalmente intenso y asumimos el reto.

Está muy nublado, salimos hacia el Hotel Kabira, donde nuestro amigo Danny nos pasará a buscar con su moto para ir a un colegio al que nunca antes habíamos ido. Él ha tomado las riendas de unas pistas de tenis que se encuentran en un complejo deportivo del Gobierno, junto al Estadio Nelson Mandela y a raiz de esto, se involucró en tareas de promoción del tenis en otros sitios y en esta mañana vamos a uno de ellos. La Escuela para chicos con necesidades especiales KIreka.

El viaje es particular. Danny se mueve por la ciudad en moto, las llamadas Boda Boda, medio de transporte más popular, que sirve también como Taxi por la ciudad. Hay miles, literalmente. Junto a Freddy nos subimos a la moto y salimos en dirección a la escuela, está lloviendo, vamos los 3 en la moto e intento grabar y sacar fotos durante el viaje. Por meternos en un bache (la conducción allí es poco más que temeraria) me doy un fuerte golpe en el coxis que me acompañará por unas cuantas semanas como souvenir. Llegamos y lo que nos recibe es muy fuerte como experiencia. Chicos con autismo, síndrome de Down, deformaciones físicas, algunos de ellos, abandonados por los padres por no poder cubrir sus necesidades.

Foto: Martin

Foto: Martin

Los chicos inmediatamente se nos acercan y nos muestran cariño. Queremos hacer alguna actividad pero llueve. Los chicos que están en silla de ruedas se quedan bajo techo y con los demás, bajo el agua, nos ponemos a jugar. Algunos bailan, otros juegan a pasarse una pelota con Danny, Freddy habla con unos y hace fotografías a otros, todos muy sonrientes.

Los maestros nos cuentan como es trabajar allí, los medios con los que cuentan y lo gratificante que es para ellos el día a día con estos alumnos.

Me emociona estar compartiendo este momento, pero al mismo tiempo siento mucho dolor por la difícil realidad que tienen que afrontar estos peques.

Estoy por un lado feliz de haber podido compartir un tiempo con ellos, pero por otro lado siento que necesito salir. Sin embargo llueve y tenemos que esperarnos.

Nos están esperando Julius y Vince para que nos sumemos a la clase con los chicos de Shimoni, única clase con ellos en esta semana.

Finalmente baja la intensidad de la lluvia y vamos hacia allí. Al llegar la clase está a punto de comenzar, son cerca de las 11 de la mañana y aprovechamos para recorrer las clases de los mas pequeñitos. Uno de los aportes significativos que nos dio la presencia de Freddy en este viaje, fue que también trajimos material escolar. Entonces aprovechamos para regalarlo a los chicos de 3-4 años y pasamos un momento entrañable con ellos. Todo agradecimiento y ternura en sus rostros.

Hacemos la clase y al comenzar se me acerca mi querida niña Siyama. Su padre me había enviado un sobre con una carta en su interior y un regalo muy especial: Su medalla al mérito de la Policía Nacional, fuerza a la que él pertenecía. Me emocioné profundamente. Lo que esta gente transmite es algo que nunca había experimentado.

Hacemos la clase con los chicos, quienes bailan todo el tiempo porque estaban ensayando para una obra de teatro que harían dos días después. Muy divertido verlos jugar y bailar y sonreír. Eso nos contagia y disfrutamos del momento.

Foto: Martin

Foto: Martin

Pasadas las dos horas allí nos despedimos de los niños y salimos en dirección al Hotel, vamos a comer algo y a descansar un poco, aún nos queda la Escuela de chicos sordos como cada tarde.

A las 15 hs llegamos y hoy si jugamos al aire libre. Ya está despejado el cielo y podemos jugar en la pista improvisada bajo un árbol junto al comedor.

La jornada llega a su fin luego de casi dos horas en Ntinda y salimos en dirección a casa. Previa parada por el Hotel Kabira a ducharnos y comer alguna cosa. Mañana nos espera nuestro último día en Kampala. Las horas y los días pasan rápido cuando se disfruta. Eso si que es una pena.

Por: Martin Rocca Coco (@10martinrocca)

Segundo viaje: 

– Introducción 

– La llegada a Uganda

– El primer día en Uganda

– El segundo dia en Uganda

– El tercer día en Uganda

Primer viaje: 

– Presentación 

– ¿Como nació el proyecto?

– Financiación del viaje a Uganda

– La llegada a Uganda

– El primer día en Uganda

– El segundo dia en Uganda

– El tercer dia en Uganda

– El cuarto dia en Uganda

– El quinto dia en Uganda

Director de Todo Sobre Tenis. 20 años. Estudiante de periodismo deportivo en DeporTEA. Buenos Aires, Argentina

Advertisement
Hace click para comentar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.