Conectate con nosotros

Curiosidades

Hace 13 años Djokovic conseguía su primer gran título

Con 19 años, el serbio venció en la final del Masters 1000 de Miami a Guillermo Cañas

FOTO: Getty

El 19 de marzo de 2007, el serbio Novak Djokovic, actual número uno del ranking de la ATP, comenzó a forjar, a base de hitos, su figura en el Olimpo de las leyendas del tenis. El belgradense venció en la final del Masters Serie de Miami al argentino Guillermo Cañas por 6-3, 6-2 y 6-4, y obtuvo su primer título en eventos de la categoría, convirtiéndose, a su vez, en el campeón más joven en la historia del certamen estadounidense.

Dos días antes del inicio del Miami Open, y gracias a haber sido finalista en el pasado Indian Wells, donde perdió ante Rafael Nadal por 2-6 y 5-7, Djokovic ingresó por primer vez en su carrera al Top-10, con 2.060 puntos. El sorteo lo depositó en la parte inferior del cuadro principal y comenzó la competencia como el décimo favorito a levantar el trofeo.

Sin ceder sets, el balcánico venció al italiano Daniele Bracciali, al francés Michaël Llodra y al español Feliciano López en las primeras tres instancias, respectivamente, para situarse en los cuartos de final y verse las caras nuevamente ante Nadal, quien, con 20 años, ya era el escolta del suizo Roger Federer en la clasificación. El serbio se tomó revancha, y superó al mallorquín por 6-3 y 6-4. En las semifinales apabulló al escocés Andy Murray por 6-1 y se situó en su segunda final consecutiva de Masters Series.

Por la parte superior del cuadro se originó la sorpresa del torneo. El argentino Guillermo Cañas, quien volvía a disputar un evento Masters Series después de haber sido penado, en mayo de 2005, con quince meses de inactividad por dar positivo en un control antidopaje a causa de un diurético (hydrochlorothiazide), accedió a la final. El tapialense doblegó al local Brendan Evans y al brasileñoThiago Alves en las dos rondas de la qualy. Ya en el main draw, derrotó al británico Tim Henman, al español Juan Carlos Ferrero y al francés Richard Gasquet para avanzar hasta los octavos de final, donde se enfrentó, por segunda semana consecutiva, a Federer, principal candidato al título y líder del escalafón mundial. Al igual que en Indian Wells, la victoria quedó en manos del sudamericano. El ibérico Tommy Robredo y el croata Ivan Ljubičić fueron las últimas víctimas de Cañas antes de chocar ante Djokovic.

Mientras que el argentino, que se encontraba en el puesto 55° del ranking, pero había ocupado la octava posición en 2005, cuando recibió la sanción por parte de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por su siglas en inglés), había logrado consagrarse a nivel Masters Series, al conquistar el torneo de Toronto en 2002 frente a Andy Roddick, el belgradense buscaba alzar su primer título de la categoría en su segunda final.

El encuentro decisivo duró dos horas y 20 minutos. Djokovic arrancó con un ritmo demoledor, que el latinoamericano no podría encontrarle fisuras. Mediante saques y derechas ganadoras, el europeo se quedó por 6 a 2 el set inaugural. La paridad se presentó en la segunda manga. Si bien el serbio no bajó su rendimiento, Cañas equiparó las acciones. Contó con un break point en el sexto game, que, de concretarlo, le hubiese posibilitado igualar el marcador en 3 a 3, pero lo desaprovechó y el juego terminó 4 a 2 en favor de su rival. Instantes más tarde, el joven de 19 años quebró nuevamente para establecer el 6 a 2. El sudamericano mantuvo la concentración en la tercera manga y se colocó 4 a 3 arriba. Sin embargo, Djokovic apretó el turno de servicio del argentino en el noveno game y quebró. Luego de confirmar su saque y, por ende, asegurar la mínima diferencia, sentenció su victoria.

El triunfo significó el cuarto título en la corta carrera de Djokovic, el segundo de la temporada 2007, y le permitió trepar hasta el 7° puesto. Terminaría el año como número tres del mundo y habiendo conquistado tres títulos más: los ATP 250 de Estoril y Viena, y el Masters Series de Canadá, en Montreal. En lo que respecta a Cañas, el ser finalista en Miami lo catapultó en el ranking: trepó hasta la 29° posición. Culminó el calendario en la 15° clasificación y con un único título, ganado en ATP 250 de Costa do Sauipe, en Brasil.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.