Conectate con nosotros

Curiosidades

El salto a la igualdad salarial en los Grand Slams

Rafael Nadal y Sloane Stephens, flamantes campeones del US Open, recibieron este fin de semana en Nueva York un total de 3.700.000 dólares, el mayor premio en la historia del deporte. No obstante, tiempo atrás esta igualdad salarial era muy discutida en los grand slams.

Foto: Getty Images

Siglo XXI. Los cuatro Grandes hoy en día reparten la misma cantidad de dinero al ganador y ganadora del certamen. El Abierto neoyorquino rompió el récord al repartir un total de 50 millones de dólares, por los 46,3 que repartieron el año pasado. Rafael Nadal y Sloane Stephen posaron este fin de semana con el trofeo en sus manos, y un particular sobre que contenía el mismísimo cheque por 3.7 millones de dólares. Lo que tiempo atrás parecía muy inusual y cuestionado bajo la mirada masculina en el circuito por disputar una menor cantidad de sets, hoy es un reconocimiento igualitario para con ambos vencedores.

Pero, ¿cuál fue en sí el motivo histórico para que el US Open sea el pionero entre los grandes a igualar el saldo? La respuesta es tan simple como ‘Billie Jean King’. La campeona norteamericana fue una bandera en su constante lucha por la igualdad de género y salarios en el deporte, estimulando el movimiento feminista con su victoria ante Bobby Riggs en la famosa y recordada ‘Batalla de los sexos’. Lo cierto es que King había ganado un 40% menos que el ganador masculino, Ilie Nastase, en la edición celebrada en 1972, por lo que amenazó con boicotear el torneo en su momento de máxima popularidad.

Foto: Reuters

Desde entonces, tenistas como las hermanas Williams o Maria Sharapova han sido en la actualidad las responsables directas de que los dos grandes europeos (Roland Garros y Wimbledon) ofrezcan hoy en día igualdad salarial en cada ronda desde 2006 y 2007, respectivamente. Y otro de los que participan activamente en lograr un equilibrio entre mujeres y hombres dentro del circuito es el británico Andy Murray. Sin ir más lejos, el actual N°3 del ranking tomó una revolucionaria medida en 2016, dónde decidió cobrar la misma plata que las mujeres en el Masters 1000 de Roma.

Redactora de Todo Sobre Tenis. 24 años. Periodista deportiva y estudiante de Comunicación social en UADE. Buenos Aires, Argentina.

Advertisement
Hace click para comentar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.