Connect with us

Curiosidades

¿Por qué se celebra el “Día Nacional del profesor de tenis”?

Foto: InternetCorría el año 77. Unos señores, en su mayoría vestidos de verde, “hacían” que gobernaban este país. San juan y Boedo era el cruce que se podía ver de la ventana de aquel colectivo donde viajaba Daniel Marcelo Schapira. Hasta que no se vio mas, porque ese 9 de abril se llevaron al único “hombre del tenis”.

Tenista, profesor de tenis, estudiante de la UBA, peronista, hincha de Racing, marido y padre, claro, esto último nunca lo supo. Su esposa, Andrea Yankelevich, estaba embarazada de un mes cuando un grupo de tareas de la Marina de Guerra se subió a ese colectivo, balearon a Daniel y lo secuestraron.

El profe nació el 18 de Octubre de 1950, jugó en GEBA, Comercio y también entrenaba en San Lorenzo junto a su hermano, Edgardo “Topo” Schapira, 4 años menor que él, cuando el “Gasómetro” se encontraba en Av. La Plata, a 10 cuadras nada más de la casa de su padre.

3 veces estuvo entre los 10 mejores del país. Se topó con tenistas de la talla de Cano, Huguito Varela, el “Bicho” Romani y sus dos amigos, el “Mono” Miceli y “Pancho Mastelli.
DAOM y Macabi fueron sus primeros pasos como profe de tenis.

Un día, cuenta Oscar Pinco, amigo de Daniel, que éste estaba muy enojado porque perdió contra “un zurdito menor que el que la enroscaba mucho”, ese zurdito era Guillermo Vilas.

Foto: Internet

Foto: Internet

Fue convocado como ayudante de cátedra de Derecho Institucional por sus estudios en la carrera de Derecho. Luego viajó a Córdoba porque su nombre era importante dentro de la JUP. Allí, lo persiguieron y lo balearon fuerzas represivas, balas que el aguanto por su estado físico y así pudo resistir y volver a Buenos Aires en tren, enyesado y en silla de ruedas.

A pesar de los intentos de su padre, aquel que vivía a 10 cuadras de la cancha de San Lorenzo, de convencerlo de que se vaya del país, Daniel, firme a sus ideales consideraba que irse era traicionar y abandonar a sus compañeros. A pesar de tener que dormir todos los días en lugares distintos, llamaba siempre a su familia para saber de ellos y hasta le daba tácticas de tenis a sus amigos.

«El profe» nunca supo que fue papá. Se fue sin saber que su esposa y compañera de vida, Andrea Yankelevich, estaba embarazada. Ella fue secuestrada meses mas tarde, en julio de 1978, con su bebé, pero el pequeño fue devuelto a su abuela materna.

En octubre de 2005 la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto para declarar el 18 de octubre, día del nacimiento de Daniel, como el “Día Nacional del profesor de tenis”. En marzo de 2011 el proyecto fue aprobado.

Ahora, frente a la pc, miro la foto, borro alguna que otra palabra y también pienso: ¿Por qué?, si lo único que hizo fue decir y hacer lo que pensaba, si lo único que empuño fue una raqueta de tenis.

Por: Pablo Martín Vázquez

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.