Connect with us

Australian Open

Nadal se retira y Cilic pasa a semifinales

El español se retiró en cuartos por problemas en su pierna derecha cuando perdía 2-0 en el quinto set.

Foto: ausopen.com

El croata Marin Cilic venció a Rafael Nadal en los cuartos de final del Open de Australia después de que el de Manacor se tuviera que retirar cuando perdía por 3-6, 6-3, 6-7(5), 6-2 y 2-0 tras 3 horas y 47 minutos de juego. El español acusó no solo el esfuerzo realizado en este partido, sino también en la ronda anterior ante Diego Schwartzman.

El comienzo del partido fue un tanteo entre los dos jugadores. Cada uno, con sus propias armas, buscaba asentarse sobre la pista. Sin mucho ritmo y con puntos cortos el set fue llegando a los juegos decisivos. En ese territorio Cilic se procuró una bola de rotura con 3-3 en el marcador. Nadal la resolvió para ganar su saque y romper el de su rival al juego siguiente para dar el primer golpe sobre la mesa del partido. Con la rotura en su haber, el español conservó su saque para ganar el primer set.

El campeón de 2009, sin necesidad de jugar excesivamente brillante, tenía atenazado al croata, que cometía demasiados errores fruto de la precipitación. En el comienzo del segundo parcial daba la sensación que a Nadal le bastaba con mover a Cilic y aguantar sus primeras embestidas para acabar por desarbolarle. Una doble falta tras recibir un warning por tiempo entregó en bandeja el break a Nadal en el quinto juego del primer set. Lo que parecía un duro golpe para Cilic no lo fue tanto, puesto que el campeón de un grande supo canalizar su rabia para atacar en tromba con su derecha y devolverle el break a Nadal. A partir de este momento Cilic empezó a creer que podía dar la campanada en la Rod Laver Arena. Pletórico de confianza, Cilic se montó sobre la bola para quitar tiempo al golpe del español, que ahora si sufría en la defensa. Un nuevo break del croata decantó el segundo set a su favor. 6-3 y todo por decidir aún.

En el tercer set se percibió un cambio de dinámica. El partido se empezara a jugar a lo que quería Cilic, encargado de repartir golpes planos con mayor o menor acierto, pero llevando la iniciativa. Solo cuando Nadal jugaba agresivo conseguía poner en problemas a Cilic, que veía como el número 1 neutralizaba las bolas de break que se procuraba. Nadal corría, devolvía y esperaba su momento, sabedor de que Cilic es un jugador de errores y aciertos y que antes o después la tenacidad del español le reportaría una oportunidad. La oportunidad llego con 5-4 y bola de set al resto, pero esta vez el número 6 del mundo la solventó en la volea. Con el set condenado al ti-break, ahí surgió una gran versión de Nadal, la que tantas veces ha mostrado para sobreponerse a la adversidad y poner el partido 2-1 a su favor.

Sin embargo, el juego tan agresivo e intenso de Cilic, basado en sus paralelos de derecha, consiguió erosionar a Nadal, que pagó caro el esfuerzo realizado. El campeón de 16 grandes comenzó a llegar muy tarde a las bolas, incapaz de emitir respuesta ante los latigazos que le llegaban desde el otro lado de la pista. Cilic, que comenzó el partido con muchos más errores que golpes ganadores, revirtió la situación para adjudicarse el cuarto set por 6-2 y conducir el partido al set decisivo. Fue entonces cuando Nadal, estremecido de dolor en su pierna derecha, solicitó la atención del fisio para tratar sus problemas. Solo dos juegos pudo luchar en el quinto set antes de retirarse del partido, octava vez que se ve obligado a hacerlo en su carrera. Con toda la temporada por delante, Nadal no quiso arriesgar y Cilic accedió a semifinales de Australia por primera vez, donde enfrentará al británico Kyle Edmund.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.