Conectate con nosotros

Master de Londres

Nadal se impone a Tsitsipas y se cita con Medvedev en semifinales

El número 2 derrotó al vigente campeón y se enfrentará al ruso por un puesto en la final.

Foto: Andy Rain/EFE

Rafael Nadal certificó su pase a semifinales en las ATP Finals de Londres tras tumbar a Stéfanos Tsitsipas por 6-4, 4-6 y 6-2 en 2 horas y 5 minutos de juego. El número 2 del mundo clasificó como segundo de grupo y se medirá a Daniil Medvedev por un puesto en la gran final. Por su parte, Dominic Thiem, que ya tenía el primer puesto asegurado, cayó derrotado ante un excelente Andrey Rublev, que se impuso por 6-2 y 7-5 desplegando un tenis agresivo y preciso.

Con el pase a semifinales como premio, el duelo entre Nadal y Tsitsipas se antojaba tenso e igualado. Ambos jugadores comenzaron el partido haciendo valer sus saques. Nadal, adaptándose al ritmo habitual del griego de terminar el punto tras tres o cuatro golpes, se mostró agresivo, impidiendo a su rival entrar en pista. Ninguno de los dos conseguía complicar al contrario al resto. El español buscaba con esmero hacer daño con su derecha cruzada sobre el revés a una mano del sexto favorito, que caminaba hacia adelante para meterse en pista, golpear la pelota mientras subía y no perder la iniciativa.

Con el tie-break amenazando como desenlace inevitable del parcial, las dudas se cernieron sobre la raqueta del vigente campeón, que cedió su servicio tras una doble falta y permitió al manacorí cerrar con su saque. Después de haber cuajado un set excelente, Tsitsipas acabó pagando su despiste ante un rival que nunca da tregua.

El español estaba a un paso de las semifinales y las sensaciones eran positivas. Tanto es así que se procuró de nuevo una oportunidad de break en el primer juego del segundo capítulo. Fue entonces cuando Stefanos demostró que no se iba a renunciar al triunfo tan fácilmente, negando la oportunidad a Nadal con un revés paralelo.

Certero cuando jugaba con su primer servicio, con el que ganó el 81% de los puntos jugados, el español ganaba sus turnos de saque sin complicaciones. Mientras tanto, el griego se aferraba a su saque y su derecha para seguir vivo en el encuentro. Sin embargo, el veinte veces campeón de Grand Slam presionaba al resto, llevando al límite al griego, que se hacía escuchar en el semivacío O2 Arena de Londres tras cada golpe ganador conectado. Con 5-4 arriba, conectó dos muy buenos restos y sobrepasó a Nadal, que subió de una forma un tanto precipitada a la red. Tsitsipas no desaprovechó su oportunidad e igualó el choque tras una doble falta del español.

Si los dos primeros parciales se habían caracterizado por la igualdad y el predominio de los saques, la tensión y el cansancio comenzaron a hacer mella, sobre todo en el tenista de 22 años. Tres roturas en los tres primeros juegos. Dos para Nadal, que puso rumbo firme hacia la victoria. El español no bajó el ritmo tras el segundo parcial y continuó presionando y moviendo a Tsitsipas, pegando la derecha siempre que tenía ocasión para poner contra las cuerdas a su rival, que cada vez llegaba un poco más tarde a golpear la pelota.

Un segundo break supuso la confirmación definitiva. El español terminó apretando el puño para cerrar el encuentro y citarse con Medvedev en semifinales. El año pasado, español y ruso ya se vieron las caras en el O2, con victoria épica para el número 2 del mundo, que levantó bola de partido y un 5-1 en contra. El sábado, Nadal tratará de repetir la hazaña ante un jugador en racha, que viene de ganar el Master 1000 de París y que no ha perdido por el momento ningún set en Londres, pero al que domina 3-0 en el cara a cara.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.