Conectate con nosotros

ATP Finals

Nadal remonta a Medvedev y se jugará el pase ante un Tsitsipas ya clasificado

El español consiguió una remontada épica ante el ruso pero no depende de sí mismo para estar en semifinales tras la victoria del griego.

Foto: Will Oliver/EFE

La segunda jornada del Grupo Agassi deparó emociones fuertes y dejó uno de los partidos del torneo. Rafael Nadal resurgió  entre las cenizas para levantar un punto de partido y 1-5 abajo en la tercera manga para derrotar a Daniil Medvedev por 6-7 (3), 6-3 y 7-6(4) en 2 horas y 46 minutos de batalla. El español necesita ganar a Tsitsipas, ya clasificado tras su victoria por 6-3 y 6-2 ante el alemán, y que Zverev derrote a Medvedev si quiere estar en semifinales del ATP Finals.

El primer duelo del día en el O2 Arena suponía la reedición de la final del US Open, pero en un contexto bien diferente. Derrotados en sets corridos en la primera jornada, español y ruso necesitaban ganar para seguir vivos en el torneo. 

El número 1 comenzó el partido frío, sin tener las sensaciones óptimas con su derecha, inocua durante todo el primer set. Cometió varios errores con su mejor golpe, algo que minó la consistencia en su juego. Ambos jugadores se mantuvieron firmes al saque, sobre todo Medvedev, que no cedió ni un solo punto en los últimos cuatro servicios del set antes del tie-break. Al igual que le ocurrió el lunes ante Zverev, Nadal fue incapaz de encontrar la posición adecuada al resto para hacer daño y lo pagó. Medvedev se sacó una derecha paralela a la contra para poner tierra de por medio en el desempate. Firmó cuatro puntos consecutivos y amarró un set vital para seguir con vida en Londres.

Con el agua al cuello, al borde de despedirse del torneo, Nadal demostró que por qué es un luchador nato. Sin bajar el ritmo tras un set intenso, quebró de inicio el servicio de Medvedev. El ruso acusó el esfuerzo realizado en la primera manga. Perdió consistencia y lo pagó. El español rugió, apretó el puño y apuntó la segunda manga en el electrónico tras romper el saque del número 4 del mundo por segunda vez.

El partido por la supervivencia estaba destinado a decidirse en el último set. La guerra ya no conocía de trincheras. Ambos, lanzados con el cuchillo entre los dientes, se batieron en el O2 Arena a base de intercambios agotadores. Medvedev pegó primero rompiendo el saque del español y salvando posteriormente una bola de rotura con el suyo. El ruso cambió la dinámica y aprovechó el impulso para conseguir otro break devastador. Con todo listo para sentencia, Nadal se sacó una dejada de la manga para salvar punto de partido en contra con 5-1. Seguidamente, el finalista del US Open acusó el golpe y vio como su ventaja se tambaleaba mientras el español recortaba juegos en el marcador. El número 1 nunca se rinde. Cuando todo parece perdido, es capaz de elevar el nivel y seguir creyendo en la victoria.

Cada vez más desesperado y realizando gestos hacia su banquillo, el número 4 presenció con amargura como su ventaja se esfumaba tras una remontada épica del de Manacor. Ahogado entre los reveses cortados y derechas liftadas del español, el moscovita se diluyó en fallos garrafales. Al igual que en el primer set, el tie-break descubriría al vencedor. Nadal desesperó a Medvedev en un ejercicio de garra y consistencia para firmar una victoria que puede suponer un antes y un después en el devenir del torneo y mantiene vivas las opciones de acceder a semifinales y cerrar el año como número 1.

En el otro encuentro de la jornada, el debutante Stefanos Tsitsipas se deshizo con más facilidad de la esperada de campeón defensor, Alexander Zverev, por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 13 minutos de juego. El griego, en otra actuación imperiosa, desdibujó al número 7 del mundo. Imperial con el servicio, ganó el 86% de los puntos jugados con su primer saque, que logró conectar con un 69% de acierto.

El griego se lanzaba hacia a la red en cuanto tenía la oportunidad y castigó los segundos saques del alemán, que solo ganó el 28% de los intercambios jugados con ese golpe. Un break fue suficiente para desnivelar la primera manga. Sin dudar, Tsitsipas tomó ventaja al inicio del segundo parcial para terminar cerrando una victoria que le deja en muy buena posición para llegar a sus primeras semifinales en el ATP Finals.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.