Conectate con nosotros

US Open

Medvedev accedió a la final del US Open

El ruso de 23 años venció al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6(5), 6-4 y 6-3, y se clasificó a la primera definición de Grand Slam de su carrera. Espera por el ganador del duelo entre Rafael Nadal y Matteo Berrettini.

FOTO: Getty

Un ruso suelto en Nueva York. Daniil Medvedev, número cinco del ranking de la ATP, accedió a la final del US Open, al vencer este viernes al búlgaro Grigor Dimitrov (N°78) por 7-6(5), 6-4 y 6-3, siendo la primera definición de Grand Slam de su carrera. Espera por el vencedor del duelo entre el italiano Matteo Berrettini y el español Rafael Nadal.

Dos horas y 41 minutos de un tenis deslumbrante brindaron Medvedev y Dimitrov en el Arthur Ashe, abriendo la jornada de semifinales masculinas. A pesar de que el ruso triunfó en sets corridos, el desarrollo de las acciones fue sumamente parejo. Así lo demuestran las estadísticas. Ambos enfrentaron nueve situaciones de quiebre, pero la diferencia recae en la eficacia: Medvedev concretó cinco, mientras que su rival, tres. En cuanto a los puntos ganadores, el búlgaro realizó 39, ante los 22 que debió padecer, y registró 46 errores no forzados, seis más que el campeón del Masters 1000 de Cincinnati.

En el arranque del primer parcial los nervios jugaron un papel importante, generando que prevalecieran los errores de ambos lados de la red. La circunstancia irregular produjo que haya un quiebre por lado en los primeros cuatro games del partido, dejando el marcador igualado en 2 a 2. A partir de ese momento, el miedo a perder puntos por arriesgar demasiado se hizo presente en la escena. Ninguno de los protagonistas impuso su estilo ni dominó con claridad las acciones. Ambos mantuvieron sus respectivos turnos de saque sin mayor inconvenientes y el desenlace se extendió al desempate. Allí, Dimitrov golpeó rápidamente y obtuvo el primer miniquiebre. Sin embargo, el joven ruso se recuperó y obtuvo siete de los diez siguientes puntos, quedándose, en una hora y tres minutos, con el tiebreak por 7 a 5 y con el set por 7 a 6, a pesar de haber registrado menos winners y más errores no forzados que el búlgaro: siete a catorce y 18 a 15, respectivamente.

La segunda manga recobró el ritmo frenético con el que había iniciado la semifinal. El ex número tres del mundo rompió el primer juego de servicio de su rival, pero cedió el suyo cuando debía confirmar la ventana. Misma secuencia, pero a la inversa, se desarrolló en el cuarto y quinto game. Aunque quebró y se colocó 3 a 1, Medvedev no logró sostener la diferencia en su favor y Dimitrov recuperó la igualdad de inmediato. Desde ese entonces, no volvió a disputarse ningún break point hasta el décimo game, cuando sacaba el verdugo de Roger Federer en los cuartos de final: le otorgó un punto de ruptura a su oponente, que concretó para establecer, en una hora y un minuto, el 6 a 4 y tomar distancia de dos sets a cero, situación que el búlgaro nunca revirtió en su carrera.

El parcial decisivo se resolvió en términos más sencillos si se lo compara con los anteriores. Si bien no hubo una supremacía total por parte del ruso, fue quién mejor supo jugar los puntos importantes, inclinando así la balanza del merecimiento, y del resultado, de su lado. Medvedev se adueñó del turno de saque de su adversario en el cuarto game y se puso 3 a 1. Minutos más tarde, y luego de no haberle concebido ninguna oportunidad al búlgaro para restablecer la paridad, cerró la manga y finiquitó su triunfo con un 6 a 3 en 37 minutos.

El ruso de 23 años disputará la primera final de Grand Slam de su carrera el domingo, siendo la cuarta definición que alcanza de un evento ATP de forma consecutiva. Su rival será el ganador de la otra llave de semifinales entre Berrettini y Nadal. Ante el romano mantiene, hasta el momento, el historial favorable: ganó la única vez que jugaron, en la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells, Estados Unidos, 2018 por 6-7(6), 7-5 y 6-4. Mientras que frente al mallorquín está en negativo, habiendo caído en la final del último Masters 1000 de Toronto, Canadá, por 6-3 y 6-0. Además, a partir del lunes, trepará al cuarto puesto de la clasificación mundial, alcanzando el mejor ranking de su corta trayectoria. Por su parte, Dimitrov, quien no pudo ganar ninguna de sus tres semifinales majors (Wimbledon 2014, Australian Open 2017 y el US Open 2019), subirá de la posición 78 a la 25.

Hace click para comentar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Seguinos

2012-2019 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.