Conectate con nosotros

Curiosidades

Longevidad en el tenis: encontrando la motivación para seguir compitiendo

Indagamos acerca de cuáles son los secretos para seguir compitiendo a una edad avanzada dentro del deporte.

Ivo Karlovic se ha transformado en las últimas horas en la última figura confirmada para el Abierto de Quito, el primero de la gira latinoamericana de polvo de ladrillo. La noticia sorprendió, no por el lado de su agenda, que ya había incluido el torneo ecuatoriano el último año, sino por la constancia del croata que, con 38 años y 9 meses, es el jugador más longevo del circuito.

¿Cuál es el secreto? Integrante de la final de Copa Davis 2016 que coronó a Argentina por primera vez en la historia, en ese momento el croata hacía hincapié en la preparación física: “Entreno físicamente todos los días, aún más que hace 10 años atrás”, revelaba en un reportaje a ESPN quien cumplirá el año que viene 20 años como profesional.

Otro conocido caso es el del actual número 2 del mundo, Roger Federer, hoy cuarto jugador más longevo del circuito con sus 36 años y 4 meses, luego del mencionado Karlovic, el dominicano Estrella Burgos y el austríaco Jurgen Melzer. El suizo, máximo ganador de Grand Slams con 19 títulos, viene de conseguir dos de los tres que disputó en 2017 y llegar a la final en el restante.

Más suelto, sin preocuparse tanto por el ranking, cuidando su físico y disfrutando de cada momento, así ha decidido encarar el último tramo de su carrera el quien es para muchos el mejor jugador de la historia del tenis. Pero no menos importante fue la continua motivación de auto-superación, de seguir buscando récords, de perseguir incesantemente la gloria, algo difícil de conseguir a una edad profesional tan avanzada como la suya.

Entreverado entre los más “viejitos”, aparece un argentino, Carlos Berlocq, de 34 años. La motivación aquí pasa sin dudas por la Copa Davis, en donde siempre da un plus extra. No sirvió para evitar la derrota contra Italia, pero su victoria en el dobles y en el singles del domingo permitió llegar a Argentina con chances al último punto de los octavos de este año. Algo similar a lo que ocurría con David Nalbandian, quien representando a Argentina solía jugar por encima de su nivel. El unquillense que, de la misma edad que Federer, decidió retirarse hace cuatro años…

Cada uno con su distinta realidad y presente, todos estos tenistas tienen el factor común de poder seguir encontrando esa motivación que hace falta para seguir compitiendo después de tantos años de carrera. Y eso, quizás, sea lo más difícil de todo.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 29 años. Licenciado en Comunicación en UBA y periodista en DeporTea. Buenos Aires, Argentina.

Advertisement