Connect with us

Torneos de la semana

Lo que viene, lo que viene: Wimbledon

De la “ciudad luz” a la cuna de la revolución industrial. Del naranja polvo de ladrillo al verde césped. De las remeras fluorescentes a las chombas blancas. Del pasado por agua Roland Garros al tecnológico Wimbledon. Comienza el tercer Grand Slam de la temporada, el histórico, el elegante y el complicado de ganar.

  • Foto: Wimbledon

    Historia: Wimbledon es histórico por donde se lo mire. La primera edición del “Championships” se disputó en 1887 y el campeón fue Spencer Gore. Ya en 1908 acogió por primera vez a los Juegos Olímpicos (más de 100 años después lo hizo nuevamente) y en 1922 el torneo se mudó a su actual locación, cercana a Church Road. Tiene tres máximos referentes: William Renshaw, Pete Sampras y Roger Federer, todos campeones en siete oportunidades distintas. El último en consagrarse, no obstante, es un tal Novak Djokovic, que espera lograr su primer tricampeonato consecutivo allí.

  • Premios: La organización tiene destinado repartir 28100000 libras esterlinas, unos 34500000 euros (al cambio del 24/06), un 0,5% más que en 2015. El campeón se llevará 2 millones de libras (2450000 euros), el finalista se hará con 1 millón (1225000 euros) mientras que el que dispute la primera ronda obtendrá 30 mil libras (36700 euros). El prize money es el mismo tanto para hombres como mujeres.
  • Cuadro: Novak Djokovic liderará el main draw este año, debutando ante James Ward. David Ferrer en cuarta ronda, Milos Raonic en cuartos de final y Roger Federer en semifinales serian el camino del serbio hacia una nueva corona. El sembrado número dos será Andy Murray, que arrancaría con Liam Broady y tendría en el camino a Nick Kyrgios (cuarta ronda), Richard Gasquet o Jo-Wilfred Tsonga en cuartos y Stan Wawrinka en semifinales.

Foto: ATP

Federer será el preclasificado número 3, jugando en primera instancia con Guido Pella. Luego podría enfrentarse a Gilles Simon o a Gael Monfils en cuarta ronda, a Kei Nishikori en cuartos de final y reeditaría la final con Djokovic en semifinales. Su compatriota Wawrinka es el cuarto sembrado, debutando ante Taylor Fritz. Juan Martín Del Potro en segunda ronda, Roberto Bautista Agut en cuarta, Tomas Berdych o Dominic Thiem en cuartos y Murray en semifinales serían su derrotero.

Habrá 18 jugadores hispanoamericanos clasificados directamente este año. A continuación, detallamos su debut (por orden del cuadro): David FERRER – Dudi SELA, Nicolás ALMAGRO – Rogerio DUTRA SILVA, Diego SCHWARTZMAN – Robin HAASE, Guillermo GARCÍA LÓPEZ – Andreas SEPPI, Pablo CARREÑO-BUSTA – Milos RAONIC, Guido PELLA – Roger FEDERER, Horacio ZEBALLOS – Mikhail YOUZHNY, Facundo BAGNIS – Benjamín BECKER, Fernando VERDASCO – Bernard TOMIC, Leonardo MAYER – Donald YOUNG, Juan Martín DEL POTRO – Stephane ROBERT, Marcel GRANOLLERS – Víctor ESTRELLA BURGOS, Albert RAMOS-VIÑOLAS – Vasek POSPISIL, Juan MÓNACO – Taro DANIEL, Iñigo CERVANTES – Jo Wilfred TSONGA, Federico DELBONIS – Fabio FOGNINI, Feliciano LÓPEZ – Rajeev RAM, Albert MONTAÑES – John MILLMAN

  • Clasificación: 16 son los tenistas que vienen de una reñida qualy con 128 jugadores purgando por entrar al cuadro principal. Los afortunados son: Alexander Kudryavtsev, Tristan Lamasine, Marcus Willis, Ruben Bemelmans, Bjorn Fratangelo, Igor Sijsling, Albano Olivetti, Lukas Lacko, Yoshihito Nishioka, Franko Skugor, Dennis Novikov, Radu Albot y Edouard Roger-Vasselin.

Cinco curiosidades que no sabías de Wimbledon

  • No podemos olvidar lo importante que es Jimmy Connors para este certamen. El norteamericano tiene dos récords difíciles de superar: es el que más partidos disputó (102) y el que más ganó (84). Pero, curiosamente, logró sólo dos títulos (1974 y 1982) y perdió cuatro veces la final.
  • Foto: Getty Images

    De punta a punta: Arthur Gore es el más longevo en haber levantado la Copa, a los 41 años y 4 meses de edad, allá por 1909. Boris Becker, por su parte, se hizo con el trofeo a los 17 años y 7 meses, en 1985.

  • ¿Alguien podrá olvidar la edición 2010? En ella, se registró el partido más largo de la historia del tenis mundial: John Isner derrotó a Nicolas Mahut por 6-4 3-6 6-7 7-6 ¡70-68! El match comenzó el 22 de junio y terminó el 24, es decir, 11 horas y 5 minutos de juego. Histórico.
  • Los hermanos Doherty forman parte de la historia grande Wimbledon: entre ambos ganaron nueve títulos. Reginald lo hizo entre 1897 y 1900, perdiendo la final en 1901, mientras que Laurence lo fue entre 1902 y 1906.
  • Roger Federer lidera varias estadísticas y puede pasar a comandar otras. Alzó siete títulos, disputó diez finales, jugó 89 partidos y ganó 79, a sólo 5 del récord de Connors. Además, es el único que alcanzó siete definiciones en forma consecutiva, obteniendo cinco títulos en fila.

Por Emma Rivero (@emmarivero)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.