Conectate con nosotros

Copa Davis

Lo mejor y lo peor de la nueva Copa Davis

Analizamos algunos momentos de esta semana que trajo muchos cambios en la tradicional competición.

Foto: EFE

La primera edición de la nueva Copa Davis finalizó de manera soñada para los locales, ya que lograron quedarse con la Ensaladera por sexta vez. El certamen que se disputó en Madrid trajo grandes cambios en su formato y analizaremos aquí algunos de los mejores y los peores momentos de la semana.

Dentro de lo más destacable de esta semana, el lugar más alto lo ocupa la actuación individual de Rafael Nadal. El número uno del mundo ganó sus cinco partidos de singles -dos en fase de grupos, uno en cuartos, semifinal y final- sin ceder un solo set y con actuaciones destacadas ante Diego Schwartzman y Daniel Evans. A su vez, el mallorquín venció en los encuentros de dobles ante Croacia, Argentina y Gran Bretaña, transformándose en la pieza clave de la consagración española.

Otro momento importante de la semana fue la agónica clasificación del equipo argentino a los cuartos de final. Luego del triunfo claro ante Chile, el equipo nacional parecía encaminado hacia la fase final. Sin embargo, una dura derrota ante Alemania, con un apasionante encuentro de dobles incluido, dejó al equipo capitaneado por Gaudio al borde de la eliminación. Afortunadamente para ellos, la combinación de resultados de los otros grupos le permitió ingresar como uno de los mejores segundos y enfrentar a España en cuartos.

Esa serie ante el equipo español fue otro momento inolvidable. La remontada de Guido Pella ante Carreño Busta puso a los locales en serias complicaciones. Sin embargo, Rafa Nadal volvió a aparecer para superar a Schwartzman con absoluta autoridad y, más adelante, para formar equipo con Granollers y vencer a la dupla argentina en tres parciales. Terminado el certamen, podemos decir que el equipo argentino fue quien le puso las cosas más difíciles al campeón.

Por más que sólo haya disputado un encuentro, el triunfo de Andy Murray en la fase de grupos fue uno de los momentos importantes de la semana. El escocés, que no ganaba un partido de Copa Davis desde el 2016, volvió al certamen luego de su larga ausencia por lesión y le dio un punto a Gran Bretaña al superar a Griekspoor por 6-7 (7), 6-4 y 7-6 (5). Luego de ese partido, el capitán británico eligió a otros representantes para su equipo y Andy no volvió a saltar a la cancha.

Finalmente, entre lo más destacado (y sorpresivo) del certamen estuvo la participación del equipo canadiense. Disputando la mayor parte de la semana con tan solo dos jugadores (Vasek Pospisil y Denis Shapovalov), el equipo logró clasificar primero en su zona tras superar a los Estados Unidos y a Italia. Luego, en la fase decisiva, los canadienses vencieron a Australia y a Rusia para asegurarse un lugar en la prestigiosa final.

Entre los aspectos negativos de la semana, tal como mencionó Novak Djokovic, resulta extraño para muchos tenistas jugar partidos de Copa Davis sin el apoyo de su público. Si bien el estadio estaba lleno cuando jugaba España, en muchos cruces se vieron estadios lejos de completar su capacidad, lo cual contrasta con el calor típico del público en esta competición.

Por otro lado, quizás debido a la época del año o al enojo de muchos con el nuevo formato, no se han visto a todas las figuras del circuito en un alto nivel. Más allá de la destacada actuación de Nadal y Djokovic, varios jugadores top decidieron no participar –Federer, Zverev, Medvedev- o no pudieron desplegar su mejor nivel.

Las finales de la Copa Davis del 2020 nos volverán a llevar a la Caja Mágica. Para algunos fanáticos, todavía será cuestión de acostumbrarse a este nuevo formato de competición y, por otro lado, los dirigentes deberán corregir ciertos aspectos para que todas las estrellas del circuito puedan estar presentes en la próxima lucha por la Ensaladera.

Hace click para comentar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Seguinos

2012-2019 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.