Connect with us

Opinión

La Laver Cup, ¿un tirón de orejas para la ATP?

Foto: Getty

Este fin de semana hemos asistido a la primera edición de la Laver Cup, el torneo en forma de exhibición/homenaje para el histórico jugador australiano que brilló en la década de 1960. Y no sólo la presencia de Roger Federer, Rafael Nadal, Björn Borg o John McEnroe han dado que hablar, sino que la idea íntegra ha sido un soplo de aire fresco con varias innovaciones para tener en cuenta. ¿Es una demostración de que se puede hacer las cosas mejor?

Está claro que conformar a todo el ambiente tenístico es prácticamente imposible. Pero en la Laver Cup hemos visto posibles soluciones para varios problemas que afrontan la ATP y la ITF. La inmediata comparación con la Copa Davis y su anticuado formato es inevitable: ¿Por qué no probar con algo similar? ¿Puntos por día y no por cada enfrentamiento? ¿Super tiebreak en caso de set por lado? ¿Más integrantes “activos”? ¿Coaching abierto a todos los jugadores? Probablemente más de un responsable ha quedado sorprendido ante la particular forma de juego, dejando en evidencia que hay margen (y bastante) para mejorar.

Lo que más debería hacerle «ruido» a los popes del tenis es cómo un torneo de exhibición dejó en el absoluto ostracismo a los ATP 250 de la semana, disputados en Metz y San Petersburgo. Más allá de que la Laver Cup haya sido organizada por la agencia de Federer (con todo lo que eso significa), contó con interesantes nombres (Zverev, Cilic, Kyrgios) que priorizaron un (probablemente suculento) prize money (y/o un buen contrato) que puntos para el ranking. Además, la cercanía del US Open no ha impedido que jugadores como Nadal, que se alzó con la corona, haya aceptado participar a pesar del cansancio acumulado, tomándolo con la seriedad que corresponde.

Foto: Laver Cup

La frutilla del postre han sido los detalles que llamaron la atención a más de uno: la (a mi juicio) espectacular superficie negra sobre la que se ha disputado, la cámara colocada en la red que permitía tomas sencillamente fantásticas, el box en donde permanecía el resto del equipo, el hecho de alinear en un partido de dobles a Federer y a Nadal, la televisación mostrando el trasfondo de la competencia, y varios etcéteras más. Hay ocasiones que, cuando se piensa que está todo inventado, algo o alguien llega para simplemente demostrar que se puede innovar y evolucionar aún más Eso es lo que nos ha dejado la primera edición de la Laver Cup: un tirón de orejas para la dirigencia del tenis.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.