Connect with us

Noticias

La ITF anunció tres nuevos casos de suspensión

La Federación Internacional de tenis (ITF) ha declarado dos nuevos casos de doping. Se trata del español José Manuel Román y el venezolano Rafael Martínez, ambos por dar positivo en el Future de Martos de junio en España. Además, el ruso Ivan Gakhov fue sancionado por no dar a conocer su paradero en tres ocasiones distintas.

El doping es un problema recurrente en estos días. Esta vez el deporte afectado volvió a ser el tenis, que no sufría un caso de dopaje positivo desde mayo de este año.

Ivan-Gakhov_opt

Foto: ITF

El primer implicado es el español José Manuel Román, de 38 años, cuya muestra de orina contenía benzoilecgonina, un metabolito primario de la cocaína. Román ha recibido el castigo más alto para una primera infracción: cuatro años de suspensión. El otro implicado es el venezolano Rafael Martínez, de 24 años, cuya muestra de orina contenía cannabis, producto de la ingesta de una tarta. La primera sanción iba a ser de dos años, pero la alegación del jugador hizo que la ITF la reduzca a dos meses, por lo que Martínez podrá volver a las canchas en enero de 2016. Ninguno de los dos tenistas tenía ranking.

El caso de Iván Gakhov, ruso de 19 años y nº421 del mundo, fue  por no dar a conocer su paradero en tres ocasiones distintas (norma 2.4 del reglamento anti-dopaje). El jugador argumentó no conocer bien las instrucciones de la regla en concreto, así como el funcionamiento de la aplicación a través de la cual se informaba diariamente a la ITF. La comisión Anti-Dopaje rechazó sus explicaciones y suspendió al jugador con 12 meses de inhabilitación.

Estos casos no fueron los únicos que afectaron al tenis este año. En marzo, el estadounidense Wayne Odesnik, que llegó a ser 77° del ranking ATP, dio positivo de diversas sustancias, entre ellas esteroides, en controles que se le realizaron en diciembre de 2014 y enero de 2015 y recibió una sanción de 15 años, ya que era reincidente. Odesnik se retiró de la actividad profesional.

33_main

Foto: ITF

Un mes después se dieron otros tres casos de doping positivo. Fue suspendido por ocho meses Francois Trawalter, jugador en silla de ruedas de 44 años, por el uso de furosemida en el Us Open 2014. Un año para la rumana Madalina Capraru, de 16 años, por esteroides anabolizantes (metandienona), siendo el primer caso de la Agencia Nacional Antidopaje de su país. Y dos años para la brasilera Marcela Pereira Alves, de 20 años, por dar positivo de methylhexaneamine en el ITF de Madrid. Alves ocupaba el puesto 1117 del ranking WTA.

Mientras que en mayo se habían dado los últimos dos casos. La ucraniana Kateryna Kozlova y Hamas Abbas Janahi, de Emiratos Árabes Unidos, dieron positivo en el mismo torneo en Dubai, y por la misma sustancia, dimetilbutamina, un estimulante. Kozlova, de 21 años y número 102 del ranking, fue suspendida por seis meses (iba a ser dos años) al admitir que la sustancia fue tomada a través de un doctor, del que no dio más información. Hamas Abbas, de 24 años y sin ranking, no corrió la misma suerte y fue sancionado por dos años.

Por Ignacio Sánchez (@NachoSanchez100)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.