Conectate con nosotros

Historias afuera de los courts

La historia de Emilio, el hijo de Andrés Gómez que jugará las Finales de la Copa Davis

Emilio nos explicó la presión que le impuso ser el hijo de un campeón de Grand Slam

Foto: ATP

Este sábado Todo Sobre Tenis conversó vía Instagram Live con el jugador ecuatoriano Emilio Gómez, el mejor tenista de ese país en la actualidad y el número 151 del ranking mundial.

En el inicio de la charla el guayaquileño de 28 años se refirió a la pandemia global del Coronavirus que está afectando a gran parte del mundo desde hace más de dos meses: “Aportando con mi granito de arena y quedándome en casa con mi familia. Han sido momentos muy duros, no solo para nosotros sino para todo el mundo también. Intento no ver mucho las noticias pero es inevitable”.

Hijo del gran Andrés Gómez (ganador de Roland Garros en 1990 y exnúmero 4 del mundo), Emilio señaló que ese es un factor que al principio de su carrera le jugó en contra: “A medida que van pasando los años me afecta menos. Me hubiese encantado a los 22 años tener la madurez que tengo ahora, pero en ese entonces no aguantaba estar fuera de mi casa por más de 2 o 3 semanas. Las lesiones y los momentos difíciles me ayudaron a madurar y abrir los ojos. Si no me hubiera criado en la familia que crecí tal vez hubiera mirado las cosas de forma diferente. El hecho de vivir solo también ayudó mucho, mi papá tiene su influencia pero hoy tengo mucha más autoridad personal en mis decisiones. Él está dispuesto a ayudarme pero solo cuando yo le pido su ayuda”.

En un momento de su carrera pensó en retirarse debido a las lesiones que le tocó sufrir, pero haber ganado 2 Futures en Ecuador “fue como un renacer. Ese momento fue crucial”. En el 2019, su mejor año a nivel personal, Emilio ganó el Challenger de Tallahassee y subió a su mejor ranking, el número 143. Ahora, su meta es entrar en el Top 100. “Tallahassee fue algo que me lo iba esperando después de la final que hice en Monterrey, eso me hizo creer que podía hacerlo. Mi nivel iba subiendo conforme pasaban los días. La final con Tommy Paul fue perfecta, si pudiera mantener ese nivel estaría entre los 50 mejores del mundo”, sentenció.

Una decisión que le permitió gozar del nivel que hoy está mostrando fue la de empezar a trabajar con el entrenador argentino Franco Davin: “Franco es una persona con muchísima experiencia. Su mano ya se empieza a ver poco a poco en mi juego y además sumamos un estadista en el equipo, lo cual me ha ayudado muchísimo”.

Foto: Copa Davis

Justamente, a los pocos meses de trabajar con Davin llegó la victoria de Copa Davis sobre Japón y la clasificación a las Finales de Madrid en noviembre. “Jugar Copa Davis es un sentimiento diferente para mi. Lo he hablado con sicólogos y con entrenadores, todavía me pregunto por qué no puedo rendir igual de bien en el resto de torneos. El viaje a Madrid va a ir conmigo hasta mi tumba. Hemos pasado por momentos duros en series como la de Barbados, sólo nosotros y nuestras familias sabemos por lo que tuvimos que atravesar. Muy pocas personas saben cómo es nuestra relación con el ‘Flaco’”, aseguró, refiriéndose al capitán ecuatoriano Raúl Viver.

Ecuador jugará en el Grupo A junto a 2 potencias mundiales como son España y Rusia. “Para nosotros, este grupo es un premio. Sé que mis porcentajes son muy pequeños, pero yo voy a competir y a jugarme mis posibilidades”, agregó. Uno de los rivales de Ecuador será Rafael Nadal, quien le regaló a Emilio la camiseta con la que ganó su primer Roland Garros en 2005: “Es bastante especial, a esta casa le da una vibra diferente”.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.