Conectate con nosotros

Tenis adaptado

“La distancia entre los sueños y la realidad, se llama disciplina”

Cuando van acallándose los últimos sonidos que vienen de Roland Garros 2016, un argentino emergió por estos días como la gran alegría del deporte de nuestro país. Hablamos del tenista Gustavo Fernández quien se consagró campeón del torneo francés en la modalidad “Tenis Adaptado” o “Tenis sobre silla de Ruedas”.

Foto: Roland Garros

Foto: Roland Garros

Emocionante punto final en el match decisivo vs una de las estrellas de la especialidad, el británico Gordon Reid, certificando un score de 7-6 (7-4) y 6-1. Un verdadero broche de oro para una búsqueda intensa que se remonta 22 años atrás cuando nació en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, el hijo de Nancy y Gustavo Fernández, recordado basquetbolista argentino.

Una desafortunada caída jugando con su padre le provocó un infarto medular que lo dejó paralizado en buena parte de su cuerpo pero con ejercicios rehabilitatorios ese efecto quedó aislado a sus miembros inferiores.

Viniendo de una familia ligada fuertemente al deporte, Gustavo encontró en el CENARD y en la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) el lugar apropiado para llevar sus aspiraciones con el tenis a un perfil más alto y vinculado con la alta competencia.

En agosto de 2006 disputó su primer torneo ITF junior, el CRUYFF FOUNDATION JUNIOR CAMP AMERICA llegando a instancias de semifinales. Fue con la disputa de su siguiente torneo, el Argentina Open, donde el joven Gustavo reparó en que era definitivamente la actividad que abrazaría de ahí en adelante y en la que volcaría todo su esfuerzo.

Foto: Enard

Foto: Enard

Siguieron algunos años más de roce internacional en los torneos ITF de la especialidad, cuando por fin en el año 2014 acuñó finales de Grand Slam (Australia y el US Open) siendo vencido por un número uno como el japonés Shingo Kunieda. El año 2015 lo encontró golpeando las puertas del cielo al hacer final y campeonato en dobles en la catedral del tenis: Wimbledon, en lo que constituyó su primer título de Grand Slam.

Un Gustavo Fernandez más maduro y con mayor poder de concentración fueron, a decir de su entrenador actual, Fernando San Martín, la clave de este triunfo histórico en la cancha número 6 del complejo que alberga el Grand Slam más glamoroso del circuito y que constitutía la gran meta del tenista cordobés.

Un nuevo desafío muy próximo desvela por estas horas al flamante campeón: Los Juegos Paralimpicos en Rio de Janeiro, Brasil, dentro de 2 meses y en donde Gustavo será el abanderado de la delegación argentina.

Mérito al esfuerzo, a la superación personal y a las ganas a pesar de los obstáculos, marcan la vida y el triunfo gigante de este argentino de 22 años. Gustavo ya forma parte de la galería escueta de argentinos ganadores de Roland Garros, un sitial privilegiado que el destino, su esfuerzo y su calidad le han deparado.

Por: Charly Moron

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.