Connect with us

Buenos Aires

Schwartzman, Pella y Mayer eliminados en Buenos Aires

Schwartzman, Mayer y Pella quedaron eliminados. Delbonis fue el único que avanzó a semifinales.

FOTO: Getty

Proporcionalmente, no fue una buena jornada para los argentinos. Diego Schwartzman, número 24 del ranking de la ATP y quinto preclasificado del evento, quedó eliminado esta tarde, en los cuartos de final del ATP 250 de Buenos Aires, Argentina, frente al esloveno Aljaz Bedene, N° 51°, por doble 6-4.

El encuentro se disputó en la cancha Guillermo Vilas del complejo Buenos Aires Lawn Tennis Club, y duró una hora y 38 minutos. Schwartzman tuvo inconvenientes con su servicio que se vieron reflejados en el resultado debido a que su rival los aprovechó. Con solamente el 59 y 62% de los puntos ganados con su primer y segunda saque, respectivamente, el argentino le cedió el control de las acciones a Bedene.

En el primer parcial, ambos jugadores comenzaron sin sobresaltos. A medida que transcurría el partido, los turnos de servicios empezaron a ser más cerrados. En el sexto game, se manifestó la primera bola de quiebre del partido y fue en favor del esloveno. Sin titubear, se adueñó del saque del local y se adelantó por 4-2. Sin embargo, su felicidad no perduró demasiado. Inmediatamente, Schwartzman recuperó el quiebre y estableció el 3-4. Bedene mantuvo la presión sobre su oponente y volvió a romper su saque para llevarse el set por 6-4, en 44 minutos.

En la manga siguiente, fue el argentino quien salió a apresurar los servicios de su adversario. A pesar de que no pudo concretar las tres oportunidades de quiebre que tuvo en el tercer game, consiguió romperle el turno a su adversario, cuando este se disponía a sacar 3-3, lo que le permitió al “Peque” adelantarse en el marcador por 4-3. Pero dos quiebres consecutivos le propinaron a Bedene, primero la igualdad en 4-4, y la consecuente victoria por 6-4, en 54 minutos.

En contraste con la caída de Schwartzman, Federico Delbonis, N° 70 del mundo, derrotó al español Guillermo Garcia López, N° 69, por 6-3 y 75, y avanzó a semifinales, donde enfrentará a Bedene.

El oriundo de Azul, ciudad ubicada en el interior de la Provincia de Buenos Aires, se mostró eficaz al momento de tener que aprovechar las bolas de break que García López le otorgaba. Concretó el 75% (3/4) posibilidades que se le manifestaron. Mismo porcentaje consiguió a la hora de solventar las situaciones de ruptura que le cedió a su oponente (3/4).

En el set inicial, a Delbonis le bastó con romper el servicio del español en el octavo game para quedarse con el parcial por 6-3, en 29 minutos.

Posteriormente, en la segunda manga, el azuleño quebró rápidamente el saque de García López y se adelantó 2-1 en el marcador. Pero el visitante contestó de inmediato y recuperó la paridad estableciendo el 2-2. Con el cansancio, causado por el sofocante calor (la sensación térmica alcanzó los 36°), como elemento principal del espectáculo, ambos jugadores hilvanaron una serie de games cortos. No obstante, Delbonis hizo prevalecer las pocas fuerzas que le quedaban por sobre su rival y le rompió el saque. Después de 48 minutos, y de salvar un punto de quiebre en contra, el argentino selló el parcial por 7-5 y se situó dentro de los cuatros mejores de un certamen ATP, algo que no lograba desde julio de 2017 en el ATP 500 de Hamburgo, Alemania.

Mañana chocará frente a Bedene en una de las semifinales de torneo. Hasta el momento, el historial está compuesto por un único enfrentamiento, que fue en el ATP 500 de Barcelona, España, 2012 y que tuvo a Delbonis como ganador por 6-3 y 7-5.

En la sesión nocturna se desarrollaron los partidos correspondientes a la parte superior del cuadro, que continuaron con los resultados negativos para los locales. El primero de ellos fue el que abarcó el triunfo del francés Gael Monfils, N° 43, ante Leonardo Mayer, N°50, por 6-4, 3-6 y 6-3. Las ocho dobles faltas, el 57% (20/35) de los puntos ganados con el segundo saque y el escaso 60% de primeros saques que promedió el nacido en Corrientes, fueron los componentes principales que incidieron en su derrota.

El galo golpeó apenas inició el duelo. Rompió el segundo juego de servicio de Mayer y se adelantó por 2-1. Pero el correntino presionó y restableció la paridad de modo veloz. Quebró en cero cuando Monfils se disponía a confirmar la ventaja y, de esa manera, el marcador se encontraba 2-2. Sin embargo, el parisino, en el noveno game, volvió a adueñarse del saque del argentino para posteriormente cerrar el set, en 40 minutos, por 6-4.

El curso del partido se inclinó hacia el bando local en el siguiente parcial. Monfils cedió rápidamente su servicio y le permitió a Mayer adelantarse 2-0. Al momento de ratificar la ruptura, el correntino pudo salir airoso de una situación de break en favor del francés. A partir de allí, dicho quiebre le fue suficiente para hacer suyo el set, en 40 minutos, por 6-3.

La manga decisiva fue idéntica a la anterior, pero con el beneficiario invertido. El galo consiguió romper el primer turno de saque de Mayer y cosechó el único quiebre que necesitó para que el desenlace lo favoreciese. Sin cederle a su oponente ocasiones para emparejar al juego, dictaminó la finalización del encuentro con un 6-3, en 44 minutos.

La jornada culminó con la presentación del primer favorito a coronarse en el evento, el austriaco Dominic Thiem, N° 6 del mundo, enfrentando al cuarto argentino que se encontraba en los cuartos de final, el bahiense Guido Pella, N° 59. El partido fue sumamente parejo, pero Thiem se hizo con la victoria gracias a su experiencia al momento de afrontar situaciones de presión.

Fue un comienzo laborioso para ambos jugadores. Supieron resolver con eficacia las prematuras situaciones de quiebre su tuvieron que afrontar. A pesar de ello, Thiem fue el primero en adjudicarse el saque de su rival y lo aventajó por 3-1. Pella elaboró una réplica inmediata para recobrar la ruptura e igualar las acciones en 3-3. Cuando el nacido el Bahia Blanca se disponía a sacar 4-5, el austriaco contó con tres oportunidades para llevarse el parcial, las cuales no supo consolidar. Volvió a tener otras dos ocasiones estando el local sirviendo 5-6, pero tampoco pudo concretarlas. Fue así como la definición del set se prolongó hasta el tiebreak. Allí, fue Pella quien contó con las primeras dos chances de adueñarse del set. Sin embargo, Thiem salió airoso de ellas y, finalmente, se quedó con el desempate por 9-7 y, en efecto, con la manga por 7-6, en una hora y cinco minutos.

En el segundo set, el despliegue siguió siendo arduo para los dos tenistas. Aunque Thiem se mostró más decidido a presionar los turnos de su oponente. Cosechó dos quiebres tempranos que lo colocaron 3-0 por delante. No obstante, Pella logró recuperar uno de ellos y disminuyó la diferencia a un sólo quiebre. Posteriormente, los dos tenistas sostuvieron sus respectivas tandas de servicios y Thiem, en 45 minutos, selló su triunfo con un 6-4.

De esta manera, la llave de semifinales correspondiente a la sección superior del cuadro principal del ATP 250 de Buenos Aires, se definirá entre Thiem y Monfils. Será el cuarto enfrentamiento entre ellos, hasta el momento el austriaco domina el historial con comodidad, a causa de que triunfó en los tres choques anteriores.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.