Connect with us

Rotterdam

Federer y Rotterdam a través del tiempo

Repaso de todas las actuaciones del suizo en un torneo clave para su carrera

Foto: Getty

En 1999 Michael Jordan dejaba la NBA. En Europa comenzaba a regir el Euro. Cartoon Network estrenaba Ed, Edd y Eddy y Nickelodeon Bob Esponja. Hugo Chávez era electo presidente de Venezuela por primera vez. Kiss tocaba en el Monumental y los Red Hot Chilli Peppers presentaban Californication en el Luna Park. Y Roger Federer hacía su estreno en el circuito ATP.

Tras un 1998 sensacional que le vio terminar su carrera de junior consagrándose campeón en el Orange Bowl y quedándose con el número uno de aquel ránking, el joven Roger (17) dio el salto a mayores. Su debut fue en Gstaad, y en Marsella dio su primer gran golpe derrotando al por entonces número 5 del mundo Carlos Moyá.

Rotterdam fue su quinto torneo en el Tour ATP. Pero Roger siempre lo recuerda de manera especial. “Todavía no era top 100 (estaba 178), todavía tenía el pelo rubio después de haber ganado el campeonato mundial de juniors en Miami. Las cosas eran totalmente diferentes en esa época pero amo mirar hacia atrás a mi participación acá en el ’99. Pasé la qually, llegué a cuartos, estuve un break arriba en el tercero contra Kafelnikov… Fue una experiencia maravillosa y siempre considero a Rotterdam como uno de mis torneos favoritos», comentó el suizo ante la ATP. Incluso hay una entrevista que el torneo le hizo en aquella época preguntándole sobre su ingreso en el Tour y sobre todas sus cosas favoritas (el grunge estaba en auge, sonaba The Offspring de fondo).

Aquel partido contra Kafelnikov fue el primero de Roger en una cancha central y puede verse completo en Youtube. Esa edición la ganó el ruso. También participaron, entre otros, Alex Corretja, Tim Henman, Richard Krajicek, Greg Rusedski, Thomas Enqvist y Goran Ivanisevic. Roger alcanzó la final en 2001 (cayó contra Escudé) y se sacó las ganas de levantar el título en 2005 ante la mirada de Ivan Ljubicic. Después repitió en 2012 contra Del Potro.

Hoy, Ivan Ljubicic vio a Federer levantar un trofeo en la central de Rotterdam una vez más, con algunas diferencias: hoy lo vio desde su palco, siendo uno de los entrenadores del suizo, y el trofeo era en reconocimiento a uno de los incontables récords que rompió (romperá, a partir del lunes) el suizo: el de ser el número uno del ránking más viejo. El escenario de Rotterdam casi no ha cambiado desde aquella primera presentación en 1999. El mundo sí. Y el peinado de Roger. Pero lo que no cambia es que Federer sigue reescribiendo la historia.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.