Conectate con nosotros

Australian Open

Federer, Djokovic y Del Potro avanzan en Melbourne

El calor fue el protagonista en una jornada que vio caer a Stan Wawrinka mientras los demás favoritos pasaron de ronda.

 

Foto: Getty Images

El cuarto día de competición estuvo marcado por los 40 grados en pista durante el día, dificultando las condiciones de juego para los tenistas, que tuvieron que luchar contra el calor y contra sus rivales. Los principales favoritos siguen en su carrera por el título, al que no podrán optar ya ni Stanislas Wawrinka ni David Goffin, que cayeron eliminados.

Roger Federer saltó a pista en el turno de noche con el calor ya remitiendo para enfrentar a Jean-Lennard Struff, al que derrotó por 6-4, 6-4 y 7-6(4). El partido comenzó con un Federer dominador, seguro con su servicio e intimidante al resto. El suizo da la sensación de acelerar y frenar a su antojo, según la necesidad del marcador. Un break en cada uno de los dos primeros sets fueron suficientes para frenar el ímpetu de Struff, que conseguía meter en aprietos con su derecha al vigente campeón. En el tercer set el alemán sacó su garra y quebró por primera vez el servicio de Federer, que se desordenó en los primeros compases del parcial. Sin embargo, el campeón de 19 Grand Slams supo reaccionar en el siguiente juego, ayudado por las precipitadas subidas de Sruff a la red. El partido estaba más igualado que nunca, con el jugador alemán sin perderle la cara al partido y con un Federer más conservador en sus golpes, lo que facilitaba los ataques de su rival. Pese a disponer de dos bolas de rotura para quebrar y servir para partido, pero no fue hasta el tiebreak donde el número 2 del mundo certificó su pase a tercera ronda, donde chocará con Richar Gasquet, que ganó su partido por 6-2, 6-2 y 6-3 a Lorenzo Sonego.

Novak Djokovic tuvo una prueba de fuego para acceder a la siguiente ronda, ya que tuvo que sobreponerse al asfixiante calor y a un Gael Monfils que empezó dominando el encuentro (4-6, 6-3, 6-1 y 6-3). Pronto se comprobó que no iba a ser un partido nada fácil para ninguno. El serbio comenzó impreciso, excesivamente parado d piernas y con los golpes desajustados, lo que le permitió a Monfils empezar dominando 3-0. Pronto Djokovic se recompuso para igualar el marcador, pero sería el tenista galo el que se adjudicó la primera manga tras volver a cosechar otra rotura de saque. El esfuerzo del primer set le costó caro a Monfils, que empezó a diluirse en errores no forzados (65 en todo el partido). Los peloteos se alargaban mientras el francés comenzaba a dar síntomas de agotamiento, apoyado en repetidas ocasiones en su raqueta. y con serias dificultades para mantener su saque. Sin embargo, el francés fue capaz de llegar a bolas increíbles que levantaron al público de sus asientos. Djokovic mientras, esperaba su oportunidad para ir ganando un set tras otro, con un tenis más sólido que brillante, el seis veces campeón se apuntó una victoria muy trabajada bajo el sol abrasador de la Rod Laver Arena. En tercera ronda espera el español Albert Ramos-Vinolas, que derrotó a Tim Smyczek por 6-4, 6-2 y 7-6(2).

Juan Martín del Potro accedió a la tercera ronda tras vencer a Karen Khachanov por 6-4, 7-6(4), 6-7(0) y 6-4 en un partido muy exigente que se prolongó hasta las 3 horas y 45 minutos. El tenista argentino se apuntó la primera rotura de saque a su favor en el tercer juego del partido, lo que a la postre sería suficiente para apuntarse el set. Sin embargo, el número 45 del mundo no estaba dispuesto a ponérselo fácil en el segundo set, donde el acierto al servicio les condujo a un tic-break que ganaría Del Potro para liderar 2-0 a base de winners de derecha (34 en todo el partido) En el tercer set, con una rotura para cada jugador, se llegó al tie-break de nuevo, donde el jugador ruso mostró su tenis más agresivo para arrollar a un Del Potro que aún tendría que batallar para ganar el encuentro. Un break tempranero parecía encarrilar una victoria que terminó consiguiendo pese a tener que recibir atención médica en la pierna izquierda. En tercera ronda el argentino tendrá que recuperarse de sus molestias físicas para medirse a Tomas Berdych, que avanzó tras superar al español Guillermo García López por 6-3, 2-6, 6-2 y 6-3.

Stan Wawrinka se despidió del torneo tras caer con estrépito ante Tennys Sandgrent por 6-2, 6-1 y 6-4 en 1 horas y 28 minutos de partido. El suizo, visiblemente falto de ritmo y de confianza en su regreso tras la intervención de rodilla, no pudo competir con garantías. El estadounidense rompió la igualdad inicial (2-2) para anotarse nueve juegos consecutivos que le valdrían el primer set y una ventaja de 5-0 en el segundo. Con 11 saques directos y puntos cortos, el americano encontró el camino hacia su segunda victoria en un Grand Slam. Wawrinka, por su parte, se despide del torneo aún con su rodilla por recuperar. Al igual que Wawrinka, David Goffin se despidió del torneo tras caer ante Julien Benneteau por 1-6, 7-6(5),6-1 y 7-6 (4).

En cuanto al resto de argentinos y españoles en competición, Nicolás Kicker firmó su tercer victoria en un grande tras imponerse por 6-2, 7-5, 1-6 y 7-5 a Luckas Lacko en 2 horas y 32 minutos. El argentino de 25 años cuajó un partido sobresaliente que solo se vio empañado por el bajón sufrido en el tercer set debido a molestias en sus pies. A partir de ahí, demostró su fortaleza mental para cerrar el partido en la cuarta manga tras apuntarse los tres últimos juegos. En la siguiente ronda enfrentará a un rival asequible, ya que Marion Fucsovics dio la sorpresa al eliminar a Sam Querrey por 6-4, 7-6(6), 4-6 y 6-2.

Con la victoria de Albert Ramos, la “armada española” sufrió dos bajas con la derrota de García López ante Berdych y la de Verdasco. Fernando Verdasco cayó ante todo pronóstico ante Maximilian Merterer en un maratón de 3 horas y 27 minutos por un marcador de 6-4, 4-6, 7-6(5), 3-6 y 6-3 para el belga. El jugador madrileño se mostró incómodo ante un rival zurdo como él. No supo manejar sus emociones y se desesperó en muchos momentos para acabar claudicando en el quinto set tras haber conseguido remontar.

-Resultados singles, segunda ronda:

·Dominic Thiem  a Denis Kudla 6-7 (8), 3-6, 6-3, 6-2, 6-3.

·Adrian Mannarino a Jiri Vesely 6-3, 7-6 (4), 5-7, 6-3.

·Hyeon Chung  a Daniil Medvedev  7-6 (4), 6-1, 6-1.

·Alexander Zverev  a Peter Gojowczyk 6-1, 6-3, 4-6, 6-3.

·Fabio Fognini a Evgeny Donskoy  2-6, 6-3, 6-4, 6-1.

Advertisement