Conectate con nosotros

Declaraciones

Estrella Burgos: “Quiero abrir una academia en Dominicana y ayudar al que lo necesita”

En exclusiva para Todo Sobre Tenis, el dominicano reveló que pretende fundar un instituto tenístico en su país natal

Foto: Getty

Victor Estrella Burgos, retirado de la actividad profesional desde octubre pasado y ex número 43° del ranking de la ATP, reveló este jueves, en una entrevista con Todo Sobre Tenis a través de Instagram Live, que sueña con construir una academia en República Dominicana para ayudar a los chicos que deseen iniciarse en el tenis.

“Si un niño necesitado quiere jugar, lo voy a apoyar al 100%. Quiero armar un plan para aquellos que tengan talento y quieran jugar, con el objetivo de que no se pierdan ni se queden atrás. Poder otorgar becas es una de las partes que más me emociona. Tengo las herramientas y el conocimiento para hacerlo”, declaró Burgos, de 39 años.

Semanas atrás, el santiaguense tuvo su primera experiencia como entrenador. Colaboró con la pretemporada de José Olivares y Peter Bertran, dos compatriotas y jóvenes tenistas, de 23 y 24 años, respectivamente, y admitió: “Quiero trabajar con jugadores de acá. Ayudar a otro dominicano a meterse en los mejores escenarios del mundo de tenis”.

  • ¿Cuáles son los factores necesarios para ingresar y sostenerse entre los mejores?

Hay tres cosas que fueron importantes en mi carrera: las ganas que tenía. No podía dejar pasar mi sueño porque tenía las cualidades. La segunda es la parte económica. José Luís Bonilla (su agente) apoyó mi carrera desde joven. Y la tercera fue armar el equipo de trabajo. Tener un preparador físico, un entrenador, un psicólogo. Todo eso lleva una gran inversión. Aquel jugador que no consigue armar un equipo, creo que no logra mantenerse.

Estrella durante el Instagram Live con Todo Sobre Tenis

Burgos ganó tres títulos en el circuito ATP a lo largo de su carrera. Todas las consagraciones tuvieron el mismo escenario: el ATP 250 de Quito, Ecuador. Se proclamó tricampeón del certamen al conquistar las ediciones desde 2015 hasta 2017. “La cancha central del Club Jacarandá Cumbayá significa mucho para mi. Allí ocurrieron los grandes exitoso de mi carrera. Me sentía en casa. Era como llegar a mi club en Santiago”, recordó. No obstante, explicó la estrategia que implementaba para acoplarse a la altura y poder exhibir su mejor rendimiento: “Jugué todos los Challengers que se hacían en la altura para adaptarme.  Todos veían lo negativo, yo me fijaba lo positivo. Debes irte diez días antes a la altura. Una semana no te da para sentirte al 100%, y tienes que estar positivo”.

Junto a Rafa tras caer en la primera ronda del Australian Open

En la primera ronda del Australian Open 2018, el latinoamericano cayó ante el español Rafael Nadal por triple 6-1. A pesar de la derrota, subrayó la actitud del mallorquín cuando se saludaron en la red. “Al terminar, le dije ‘te enfrenté, acá me retiro’, pero me contestó ‘ganá Quito y seguí jugando’. Esas son las diferencias con otros jugadores. Saben los torneos que jugás, que ganaste, están atentos a todos. Están en los detalles”.

Luego de meses de reflexión, el desgaste ocasionado por los traslados de un continente a otro decantó que Viti, apodo con el que se lo conoce, abandonase la actividad profesional. El lugar de despedida fue el Challenger de Santo Domingo, su ciudad natal, al caer en la segunda ronda frente al brasileño Thiago Monteiro por doble 6-2. “Estaba cansando de los viajes. No quería viajar más. Fue una decisión dura. Se fueron dando las cosas para que la tomase. A pesar de que venía jugando bien, en marzo de 2019 lo decidí y en octubre me retiré”, detalló.

Viti junto a Roger en Londres

  • Con Roger te sacaste una foto en el pasado Torneo de Maestros. ¿Como fue el momento?

La ATP nos hizo un reconocimiento. Estaba con Almagro, Ferrer, Berdych,  Štěpánek y  Marcos Baghdatis. Fue un fin de semana extraordinario. Cuando llegamos al O2, nos recibió el mismísimo Roger. El día que él perdió con Tsitsipas, nosotros íbamos caminando por los pasillos del estadio. Habiendo terminado el partido, él pasó por allí y nos sacó una sonrisa a cada uno. Nos dijo “Felicitaciones chicos”. Nos felicitó a todos después de haber perdido. No todos harían lo mismo.

 

Viti señaló que un jugador fuera del Top-100 debe enfrentar inconvenientes económicos a causa de los pocos ingresos cosechados, principalmente, en certámenes Challengers. Bajo ese marco, remarcó la importancia de posicionarse entre las primeras cien posiciones: “Uno de los puntos del tenis es que cuanto más adentro estás, mas facilidades tienes. Te permite ganar más dinero y jugar mejores torneos”.

El caribeño recalcó que en su calendario siempre había espacio para defender los colores de su nación: “Nunca decliné jugar por mi país. Estuve en los Juegos Centroamericanos y del Caribe estando 43 del mundo. Competir por mi país fue una de las cosas que me mantuvo más vivo en mi carrera”.

La modificación del formato de disputa de la Copa Davis fue es aspecto positivo para Burgos en lo que respecta a lo económico. Consideró que favorece a las federaciones pequeñas para recaudar dinero y, además, para hacer historia dentro de las pistas. “Un país que no tiene grandes jugadores puede enfrentarse contra otro bastante duro. Pero si el fuerte no lleva a los mejores, el pequeño puede ganar, y tiene las chances de jugar las clasificaciones y poder estar en las finales, como ocurrió con Ecuador. Fue a Japón, triunfó y estará en Madrid. Eso genera muchos ingresos”, manifestó.

Sobre la situación que está viviendo el mundo entero con la pandemia del COVID19 manifestó: “Estos momentos te hacen pensar. Te hace valorar más las cosas y va a cambiar a muchas personas”. “Somos un país tercermundista, con mucha precariedad económica, donde, sin dudas, van a haber muchos problemas, por mas que quieran hacer las cosas relativamente bien. Se van a complicar”, relató sobre las consecuencias que puede traer en Dominicana.

 

  • Hace algunos años Todo Sobre Tenis te entrevistó y dijiste que querías demostrarle al mundo que nada es imposible. ¿Lo lograste?

Sin dudas que sí. Vine de Dominicana, sin un camino a seguir escuchando cuestionamientos, y aún así seguí. Me caí muchas veces, pero siempre me levanté. Soy del lema ‘caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio’. Cuando no me salían las cosas, decía “nunca te rindas, persigue tus sueños” (frase que tiene tatuada). Me metí en los mejores torneos del planeta y estuve dentro de los 50 mejores del mundo. Es algo que me llena de orgullo. Cuando uno tiene una meta, hay que perseguirla hasta alcanzarla. Yo la tenía clara: no podía rendirme.

POR:

TOMAS BOTTERO 

ALEJO CASADO

NICOLAS RONCORONI

 

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.