Conectate con nosotros

Tenis adaptado

¿Es muy diferente el tenis en silla de ruedas al tenis de pie?

Las principales diferencias entre el tenis en silla de ruedas y el tenis de pie

Foto: Dani Caver

¿Es muy diferente el tenis adaptado al tenis de pie?

No. Las únicas diferencias visibles son dos:

  • Foto: Martin Rocca

    Foto: Martin Rocca

    Que los jugadores se desplazan en una silla (con ruedas en ángulo, diferentes a las convencionales, y mucho más veloces y estables) y que la pelota puede botar (picar) dos veces antes de ser golpeada. Estas son básicamente las dos diferencias más notorias.

  • En cuanto a temas reglamentarios, formato de torneos, ránkings, todo es similar al tenis de pie. Por ejemplo, así como un jugador no puede pisar la linea de fondo, las ruedas de la silla tampoco pueden tocarla durante el saque. Tácticamente los partidos se plantean como cualquier otro. Las sesiones de entreno son iguales y se trabajan todos los golpes y efectos, con la salvedad que debido a temas de movilidad, el Revés no puede ser ejecutado a dos manos ya que la mano libre generalmente trabaja en los ajustes de posicionamiento de la silla al momento de golpear.

¿Qué obstáculos encuentran los jugadores en silla más frecuentemente?

Lo habitual: Instalaciones deportivas que no estén adaptadas con rampas o servicios para discapacitados.

Otro factor que genera mucha incomodidad es el de los viajes: Los jugadores deben desplazarse con su equipaje personal, raqueteros y mochilas y dos sillas: Una de competición y la otra de calle. Esto provoca mucha incertidumbre en los jugadores porque no todas las compañías aéreas manejan el tema de la misma manera. Más de una vez las sillas (que van envueltas en fundas y se convierten en un bulto más en la bodega del avión) suelen estar golpeadas, incluso rotas, por la forma en que han sido manipuladas.

También hay que trabajar más en la difusión del deporte ya que hay muchísima gente del ambiente del tenis que jamás ha visto un partido en silla. Para esto es fundamental realizar exhibiciones en eventos importantes que atraen grandes cantidades de público, para que puedan ver en directo un encuentro.

Hay varias citas de los circuitos WTA y ATP que albergan torneos ITF Wheelchair y eso colabora con la difusión aparte de dar a los jugadores el mismo trato que a los tenistas que acostumbramos a ver y seguir. Esto implica: Hotel, transporte, pistas de entreno, comidas, acceso a gimnasio, acreditaciones. La profesionalidad, preparación y dedicación de unos y otros jugadores no tiene diferencias.

Este es un mundo interesante y más gente tiene que entrar en contacto con él. Los partidos de buen nivel son muy intensos y atractivos.

Invito a todos a seguir al N*1 de España, Dani Caverzaschi en las redes sociales para estar al tanto de sus resultados y torneos jugados:

Instagram: @dani.caver
Twitter: @danicaver
Facebook: www.facebook.com/dani.caverzaschi

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.